Cómo jugar Fantasy Football

Escrito por Mauricio Gutiérrez
septiembre 11, 2016

¿Qué es el Fantasy Football? Es una nueva, diferente y gran manera de seguir la NFL mientras compites con amigos, familiares, conocidos o desconocidos. Descubre cómo jugar aquí.

¿Qué es el Fantasy Football?

Es una nueva, diferente y gran manera de seguir y ver la NFL mientras compites con amigos, familiares, compañeros de trabajo o inclusive con completos extraños. A grandes rasgos, se trata de seleccionar un equipo compuesto de jugadores reales de NFL y acumular puntos basado en sus estadísticas reales juego a juego. Hay diversos sistemas de puntuación y formatos, pero el objetivo común en todas es seleccionar a los mejores jugadores según sus estadísticas.

 

¿Qué hay que saber?

El Comisionado

Se denomina comisionado de una liga a aquella persona que organiza y administra cada liga de fantasy. Es quien da orden y hace cumplir las reglas. Participa como jugador en su liga de fantasy, por lo que debe ser muy objetivo al tomar decisiones.

El Draft

La manera en que seleccionas jugadores es mediante un draft. Aquí es donde se arman los equipos y es el día más importante de la temporada de fantasy. El draft determina en un 60%-70% el éxito o fracaso de un equipo de fantasy durante la temporada.

Al igual que en la NFL, el draft de las ligas de fantasy se organiza por rondas. Cada equipo puede elegir un jugador por ronda. El número de rondas dependerá del número de jugadores que se permita tener como titulares y como banca.

Para hacer un buen draft hay que prepararse y armar una estrategia, pero ese tema lo podemos abordar después.

Qué posiciones se utilizan

Esto es totalmente personalizable pero lo más común es utilizar jugadores ofensivos como QB, WR, RB, TE y además K y DST.

El roster de un equipo en una liga estándar está compuesto por 1 QB, 2 RB, 2 WR, 1 TE, 1 Flex (WR/RB), 1 DST, 1K y 6 suplentes de cualquier posición. Tomando en cuenta una liga estándar como esta, el draft se conformaría de 15 rondas.

Cómo se juega

Una vez que haya acabado el draft de tu liga, hay que esperar al comienzo de la temporada NFL. Semana a semana deberás elegir una alineación titular utilizando a los jugadores que seleccionaste en el draft. Al tomar estas decisiones deberás considerar el talento de un jugador, a que equipo enfrenta esa semana, las lesiones, las semanas de descanso y otros factores que pueden afectar el desempeño de tus jugadores.

Cada semana te enfrentarás mano a mano contra alguien de tu misma liga; el objetivo es terminar la semana con más puntos que tu rival. Esto te acreditará una victoria. Como sucede en la NFL, en fantasy también existen los playoffs. Entre más victorias acumules en la temporada regular, más oportunidad tendrás de calificar a tus playoffs y pelear por el campeonato.

Intercambios y agencia libre.

En la NFL se permite intercambiar jugadores. Lo mismo sucede en el fantasy. También existe la agencia libre o “waivers” en inglés. Estos dos procesos son muy importantes tras el arranque de la temporada porque son la mejor y única manera de mejorar nuestros equipos de fantasy.

En pocas palabras, jugar fantasy te convertirá en head coach y gerente general de tu equipo. Todo lo que suceda en los juegos de NFL afectará a tu liga y tus juegos de fantasy.

 

Sistemas de puntuación

Existen diversos sistemas de puntuación, los cuales pueden ser cambiados por cada comisionado. Sin embargo, existen dos formatos muy comunes: estándar y punto por recepción (PPR).

Liga estándar: Es el sistema de puntuación más recomendado para los novatos y consiste en lo siguiente:

Ofensiva.

Kickers

Defensa y equipos especiales

Por su parte, la liga PPR otorga un punto cada vez que un jugador atrapa un pase. No importa si es un WR, un RB, un TE o un QB en jugada de engaño: si atrapa un pase, ganas un punto. El valor de muchos jugadores sube o baja dependiendo de si juegas en liga estándar o en liga PPR. Tenlo presente al momento de entrar a tus fantasy drafts.

 

Consejos para novatos

Hagan su tarea

No se preocupen. No necesitan estudiar como si fueran a presentar su examen profesional, pero sí necesitarán investigar un poco para evitar llegar al draft completamente en cero. La recomendación para los principiantes es que utilicen nuestro Draft Kit para encontrar rankings, jugadores infravalorados, jugadores a evitar y mucho más.

La práctica hace al maestro

Un jugador de NFL no puede convertirse en estrella sin practicar. Tampoco puedes convertirte en experto de fantasy football ni esperar buenos resultados en tus drafts sin practicar. Te invitamos a hacer tantos mock drafts (simulaciones de draft) como puedas. Esto te dará una idea de en qué rondas se está seleccionando a ciertos jugadores. También sirven para poner a prueba diferentes estrategias de draft.

PRO TIP: El draft se desenvuelve de manera distinta desde cada posición u orden de draft. No es lo mismo ser el primero que el último que elige en la primera ronda. Intenta hacer varios mocks desde varias posiciones para saber qué esperar en cada posición inicial.

La diversión ante todo

Todos tenemos ciertos jugadores que tenemos en la mira para nuestro equipo de fantasy. Quizá creas que cierto jugador está destinado a tener una gran temporada. Probablemente algún otro jugador juega para tu equipo favorito. O quieres elegirlo porque te cae bien. Cualquiera que sea la razón, ten una lista de jugadores que quisieras elegir al momento de tu draft. Si en verdad quieres uno de esos jugadores, no tengas miedo de seleccionarlos un poco antes de lo que sugieren los analistas. El punto de todo esto es que sea divertido. Si alentar a ciertos jugadores en específico hace que te diviertas más, adelante.

Eso sí, existen casos en que sí es demasiado pronto para seleccionar jugadores. No está mal que tengan en la mira a Carson Palmer, pero seleccionarlo en tercera ronda cuando los demás prefieren tomarlo en séptima ronda es una mala decisión.

No es personal

Todos queremos ganar un campeonato y ganar siempre será más divertido que perder, pero independientemente de lo que pase con tu equipo de fantasy recuerda que esto sólo es un juego. No es algo serio. Por favor, POR FAVOR no seas ese jugador de fantasy frustrado que le envía tuits a jugadores de la NFL porque tuvieron una mala semana.

Mantente activo

El draft es solo una parte de tu viaje por el fantasy football. Para tener la experiencia completa necesitas estar involucrado a lo largo de la temporada. Esto significa revisar waivers y realizar trades para mantener fuerte tu roster. Llegará el momento en que tus jugadores tendrán semanas de descanso, se lesionaran o simplemente no rendirán como esperabas al inicio de temporada. No te estreses, nos pasa hasta a los mejores. La imprevisibilidad es parte del reto. Es muy probable que el equipo que seleccionaste en el draft no se parezca al que tendrás cuando termine la temporada. Un jugador activo siempre tendrá la ventaja sobre los jugadores pasivos.

Escrito por Mauricio Gutiérrez

Locutor y analista de fantasy football en Playmakers Radio (TDW 1010 AM) y Plan de Juego (91.5 FM). También puedes seguirlo en su página EstadioFantasy.com

DESTACADOS