Cómo decidir tu alineación semanal

Escrito por Mauricio Gutiérrez
septiembre 11, 2016

Estos consejos, sencillos, para algunos obvios te permitirán tomar una decisión mucho más informada al elegir tu alineación semanal de fantasy. Al igual que en el draft, las mejores decisiones se toman con la cabeza, no con el corazón.

Uno de los grandes retos a los que enfrenta un jugador de fantasy es decidir a quién poner en la alineación inicial y a quién dejar en la banca. Las preguntas más recurrentes que llegan a mis redes sociales son precisamente sobre esta disyuntiva.

El jugador de fantasy quiere ganar, quizá esa semana enfrente a su papá, a su mejor amigo o hasta a la novia o esposa y ganar se vuelve imperativo. No hay margen para el error.

Muchos hemos cometido infinidad de errores al establecer nuestra alineación, es normal y debemos aprender de ello. Además debemos de entender que nuestro fantasy realmente depende de terceros (los jugadores), lo que si depende de nosotros es a cuales ponemos como titulares.

Muchos detractores del fantasy, dirán que es un juego que depende totalmenente de la suerte y en parte tienen razón. La clave de un buen manager es suprimir lo más posible este elemento, este es un juego de destreza, habilidad y conocimiento.

Estos consejos, sencillos, para algunos obvios y quizá para algunos otros hasta tontos, te permitirán tomar una decisión mucho más informada y apegada a la realidad. Al igual que en el draft, las mejores decisiones son las hechas con la cabeza y no con el corazón.

Entra constantemente a la página de tu equipo

La mayoría de jugadores entramos diaramente, sin embargo existe un porcentaje que entra hasta el jueves con el mero propósito de poner su alineación. Y si bien nos va, porque seguro debe haber gente que entra solo los sábados o domingos. Estar al tanto de lo que pasa en tu liga y con tu equipo te dará una ventaja, estarás más metido y activo en el juego.

Conoce el estatus de tus jugadores

Muchas veces verán que aparece una letra al lado de sus jugadores. ¿Qué demonios significa esto? El primer paso es reconocer que esa letra indica que algo está con con su jugador. Esa letra indica su estatus para esa semana debido a una lesión o quizá alguna cuestión externa.

Hay tres escenarios posibles:

Cuestionable (“Q”)- Existe un 50% o más de posibilidad de que juegue esa semana.

En Duda (“D”)- Existe un 25% de probabilidad de que tenga participación en el juego.

Fuera (“O” por “out” en inglés)- El jugador no participará esa semana.

Conocer el estatus de los jugadores nos da un panorama de los jugadores que tendremos disponibles.

Consulta los rankings

La gran mayoría de las dudas sobre si poner a “x” en vez de a “y” pueden ser sencillamente dilucidadas por ustedes mismos. Lo único que hay que hacer es ir a la Sección de Rankings Semanales de Estadio Fantasy y buscar a los jugadores sobre los cuales tienen duda. El que aparezca mejor rankeado, será mejor opción para esa semana. Bastante sencillo, ¿no?

Utiliza el “waiver wire”

La agencia libre en fantasy es fundamental para tener éxito. En este rubro también debes estar activo. Normalmente las peticiones en waivers son procesadas los martes por ma madrugada. Revisa durante el martes noticias, tendencias y cualquier otra información que pueda ser útil para decidir que jugares valen la pena.

En Estadio Fantasy publicamos, todos los martes un artículo llamado “Waiver Cinco”, en el que por lo menos te damos cinco opciones viables para mejorar tu equipo por lo que resta de la temporada o para una semana. Leerlo te tomará menos de cinco minutos, así que vale la pena.

Infórmate

Estamos en la era de la tecnología y de la inmediatez, todo se sabe al momento y todo al alcance de la mano. Las redes sociales se han convertido en parte fundamental del proceso para tomar una decisión en fantasy football. Si algo sucede, seguramente lo verás primero en Twitter o Facebook antes que en cualquier otro lugar.

Aprovecha a tu favor estas herramientas. Sigue a expertos, obviamente incluyéndome a mi. Sigue también las cuentas de los equipos y de periodistas que cubren la fuente directamente.

Llegó el domingo, tuviste que ir a misa, al desayuno familiar o a cualquier otro invento social que te privan de ver los previos, esos programas que solo a los que nos apasiona esto entendemos su importancia y además no pudiste revisar Twitter constantemente, ¿es esto el acabose total de tu equipo? ¿ya no hay esperanza para meter una buena alineación? ¡Falso!

Existen más herramientas a nuestro alcance. Aproximadamente una hora antes de que comience cada juego la NFL sube la lista de inactivos de cada equipo. Utiliza este link: nfl.com/inactives.

Si alguno de tus jugadores aparece en esta lista, sácalo de inmediato.

 

Analiza a fondo (no aplica para todos)

Se sincero contigo mismo, si te da flojera andar revisando cuantos puntos fantasy ha permitido la defensa de los Cowboys o si Roethlisberger ha hecho en promedio 19.58 puntos fantasy al enfrentar a los Bengals en los últimos tres años; entonces sáltate este punto. En Estadio Fantasy te evitamos todo esto, ya que nuestros rankings reflejan la mayoría de variables.

Cuando tenemos una decisión difícil entre jugadores que proyectamos tendrán una semana similar, ayuda mucho estudiarle un poco más. Así pues, es más probable que tenga una mejor semana quien enfrente a una defensa que permite más puntos fantasy en promedio.

Otra variable que podemos utilizar cuando tenemos duda es utilizar el O/U (over / under) de las casas de apuestas. Entre más alto esté este número, es más probable que en ese juego se anoten más puntos y por lo tanto los jugadores otorguen más puntos fantasy.

 

Olvídate de las proyecciones “oficiales”

Uno de los grandes errores que se cometen al tomar una decisión sobre alineación es confiar solamente en las proyecciones semanales que proporciona la plataforma en la que juegan. Lo ideal es revisar varias fuentes de información, comenzando obviamente con Estadio Fantasy y nuestros rankings.

 

Acude a los expertos

El auge del fantasy football es innegable y ya existen varios blogs y cuentas de Twitter que dan consejos, rankean, etc. ¡Cuidado! Así que tu digas, expertos, expertos no son.

Sin embargo Estadio Fantasy si es un sitio de expertos. Fuimos el primer medio especializado en español, además su servidor es miembro de la Fantasy Sports Writers Association y de la Professional Football Writers of America. Si esto no fuera suficiente, este año Estadio Fantasy comenzó una sinergia con la plataforma de expertos de FantasyPros, en la cual orgullosamente aparecemos acreditados como expertos en el tema junto con los más reconocidos en el medio.

Así que advertidos están. Déjenos llevarlos por el camino del éxito.

Mucho éxito en la temporada que está por comenzar. Saben que estoy a sus órdenes a través de las redes sociales. Recuerden que no hay preguntas tontas, sino tontos que no preguntan.

Mi sincero y enorme agradecimiento a los que desde el comienzo han creído en nosotros y depositado su confianza para ser sus expertos de cabecera. Este proyecto es para y por ustedes. Gracias por permitir que este proyecto continué en constante crecimiento y evolución.

¡Vamos juntos por esos campeonatos de Fantasy Football!

Escrito por Mauricio Gutiérrez

Locutor y analista de fantasy football en Playmakers Radio (TDW 1010 AM) y Plan de Juego (91.5 FM). También puedes seguirlo en su página EstadioFantasy.com

DESTACADOS