Falcons vuelan, Patriots dominan: finales de conferencia de la NFL 2016

Escrito por Orson Ge
enero 28, 2017

Los Falcons borraron a los Packers y los Patriots dominaron a los Steelers en las finales de conferencia. ¿Qué equipo llegará mejor al Super Bowl?

Finales de Conferencia

Pasó la que para muchos es la semana con mejor nivel de juego y espectacularidad en toda la temporada. Las finales de conferencia llegan a ser incluso más emocionantes que el mismísimo Súper Tazón, ya que grandes historias quedan en la memoria del aficionado dos semanas antes de conocer al campeón de la temporada.

Sin embargo, este enero será recordado por tener juegos muy disparejos. Los ganadores dejaron plasmada su superioridad e hicieron valer su derecho de paso para conseguir el boleto al Super Bowl.

 

Green Bay Packers 21 – 44 Atlanta Falcons

Existen tardes en las que todo sale bien tal como vimos el domingo pasado en el Estadio Mercedes Benz. Los Atlanta Falcons pasaron por encima de los Green Bay Packers, un equipo que se vio superado en todo aspecto.

El QB Matt Ryan sigue mostrando por qué es serio candidato el premio MVP este año. Jugó con decisión, gallardía y precisión envidiable. Con 392 yardas y 4 pases de anotación, innegablemente fue el jugador más productivo en la cancha. Lo sorprendente es que su gran nivel no significó que alguna de las otras piezas no brillaran.

El WR Julio Jones hizo valer su condición de fenómeno sumando 180 yardas en apenas nueve recepciones, promediando la monstruosa cifra de 20 yardas por recepción. Sus dos anotaciones en diseño de jugadas magistrales del OC Kyle Shanahan – futuro HC de San Francisco – demostraron que este último es un verdadero artista de la pizarra trazando rutas cruzadas y cambios de trayectoria antes de que se centre el balón. Esto hace que las defensivas rivales pierdan de vista tanto a Julio Jones como a sus compañeros, los WRs Mohammed Sanu y Taylor Gabriel.

No existió tanta exigencia para los RB Devonta Freeman y Tevin Coleman, quienes apenas consiguieron 71 yardas combinadas en 25 intentos. Sin embargo, jugaron un papel fundamental en jugadas de “play action” o trayectorias cortas como válvulas de escape de Matt Ryan (7 recepciones para 77 yardas entre ambos).

La defensiva alada retuvo al QB rival Aaron Rodgers a apenas un 40% de efectividad en conversiones de tercera oportunidad, algo inusual para Green Bay pero fácil de explicar. El juego por tierra de los Packers resultó muy pobre durante toda la temporada… y este juego no fue la excepción. Los frontales de Atlanta no sólo contuvieron muy bien los intentos de acarreo; también presionaron todo el juego a un Rodgers que sólo fue capturado dos veces pero que apresuró sus pases ante la asfixiante persecución del DE Tyson Jackson y el LB Deion Jones. Rodgers tuvo que salir de la bolsa de protección e incluso emprender la carrera, situación que curiosamente lo colocó como el mejor corredor de Green Bay con 46 yardas. Jugaron los WRs Jordy Nelson, Davante Adams y Geronimo Allison con todo y sus lesiones. El TE Jared Cook también se erigió como opción de pase confiable para Rodgers. Por su parte, el WR Randall Cobb – el más sano de todo el elenco – atrapó 6 pases para 82 insuficiente yardas. La frustración fue notable dentro del equipo visitante, especialmente en Aaron Rodgers.

Si existe un equipo que puede competir contra la sólida escuadra de los New England Patriots es precisamente Atlanta. La escuadra alada ha elevado su nivel de juego en postemporada. Con una ofensiva de este calibre el espectáculo en el Super Bowl está garantizado.

 

Pittsburgh Steelers 17 – 36 New England Patriots

Si existía alguna duda de si los New England Patriots son el equipo más dominante de los últimos años, su presencia en Super Bowls, juegos de campeonato y apariciones de postemporada volvieron a pesar en la aplastante derrota que dieron a los Pittsburgh Steelers.

Si bien el tridente ofensivo de los visitantes logró llegar sano hasta esta instancia, la lesión del RB Le’Veon Bell minó el ataque de Pittsburgh. Se convirtieron en una ofensiva unidimensional, predecible y prácticamente estéril a pesar de que el QB Ben Roethlisberger consiguió 314 yardas por aire.

New England salió a hacer su partido y le resultó a la perfección. El QB Tom Brady tuvo en los WR Chris Hogan y Julian Edelman sus principales objetivos conectando para 180 y 118 yardas respectivamente, además de tres pases de anotación combinados. El HC Bill Belichick explotó al máximo la debilidad más grande de los Steelers: su defensa secundaria. Un LB Ryan Shazier desconcertado e incluso frustrado reflejó perfectamente lo impotencia que sintieron los Steelers. Poco le fue exigido al RB LeGarrete Blount en sus 16 toques de balón para 47 yardas y una anotación.

El sistema defensivo del DC Matt Patricia funciona a la perfección. Sin grandes individualidades pero con un juego colectivo que no presenta fisuras, propone coberturas cercanas y relevos de posición con “timing” perfecto. Las transiciones entre el MLB Dont’a Hightower y el FS Devin McCourty son notables cada vez que un receptor pasa del “flat” a lo profundo, situación que permitió controlar al WR Antonio Brown en un discreto total de 77 yardas.

Llama la atención que los Pittsburgh Steelers, con tanto potencial ofensivo, apenas hayan podido registrar 35 puntos en sus últimos dos juegos. 28 de esos puntos fueron por la vía de gol de campo. Reportes apuntan que “Big Ben” comienza a considerar el retiro y que Brown tiene problemas de actitud. Por el momento estas son meras especulaciones.

New England llega a la gran fiesta con un Tom Brady deseoso de ser el mariscal de campo más ganador en Super Bowls. Dejaría atrás a Joe Montana y Teddy Bradshaw. Es un tremendo reto para un mariscal de 39 años que se enfrentará a Matt Ryan no sólo en el campo sino en el premio al MVP de la temporada.

Si gana Brady, ¿habrá retiro? Lo hubo con Peyton Manning hace un año. Por lo pronto, ¡disfrutemos el Super Bowl!

Orson Ge

Escrito por Orson Ge

Colaborador de Playmakers Radio sobre la AFC Norte. No encontrarán aficionado más dedicado a los Cincinnati Bengals. También escribe en su blog Emparrillado.mx

DESTACADOS