Gobierno municipal busca convertir a Zapopan en capital del tochito y fútbol americano

Escrito por Santiago Corona
enero 28, 2017

El presidente municipal Pablo Lemus busca convertir a Zapopan en la "capital del tochito y fútbol americano."

pablolemus1

El pasado jueves 26 de enero un numeroso grupo de entusiastas del fútbol americano en la Zona Metropolitana de Guadalajara se reunieron con el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.  El encuentro se llevó a cabo en el Centro Cultural Constitución, un agradable nuevo espacio de convivencia para la comunidad zapopana.

Durante la reunión, a la que fueron convocados todos los jugadores y directivos de distintas organizaciones, Lemus Navarro informó acerca de los nuevos apoyos que el municipio facilitará en pro de la práctica del deporte de las tacleadas, a lo que él mismo se refirió como “el proyecto para convertir a Zapopan en la capital del tochito y del fútbol americano”.

Por medio de este programa se rehabilitarán siete unidades deportivas, dentro de las cuales se construirán canchas para poder practicar tanto el tochito como el fútbol americano.  Estos espacios contarán con pasto sintético, con el objetivo de que sean más durables y de que tengan un menor costo de mantenimiento.

Adicionalmente el programa pretende que todos los equipos que ya practican estos deportes dentro del municipio de Zapopan cuenten con una sede propia.

Cabe destacar que desde el año pasado habían ya arrancado estos apoyos por medio de la rehabilitación de la Unidad Deportiva Paseos del Sol, lugar sede del equipo Arizona Cardinals Guadalajara, dentro de la cual se construyó la primera cancha pública de pasto artificial para practicar fútbol americano en México.

Las próximas rehabilitaciones se realizarán, principalmente, en zonas que presentan altos índices de marginalidad y de violencia, entre ellas están las colonias Miguel de La Madrid, Miramar, Tabachines y Guadalajarita.  La inversión en cada uno de estos espacios será de entre ocho y catorce millones de pesos.

Para Lemus Navarro el fútbol americano es un deporte de disciplina.  “Lo que la gente necesita para triunfar en la vida es precisamente disciplina, y por eso nos hemos fijado en el fútbol americano (…) estamos seguros que será la ruta formativa para todos estos chavos y no vamos a escatimar esfuerzos”, indicó el funcionario.

Fotografías: Santiago Corona.

Escrito por Santiago Corona

Fundador y locutor de Plan de Juego en 91.5 FM Zona Tres y Playmakers Radio. Aficionado a los Philadelphia Eagles, la fotografía y la música.

DESTACADOS