Derrota clave de los Atlanta Falcons: semana 10 vs Philadelphia Eagles (15-24)

Escrito por Rodolfo Jacinto González
febrero 3, 2017

Los Atlanta Falcons poseen una de las ofensivas más explosivas de todos los tiempos, pero nadie es invencible. ¿Cómo le ganó Philadelphia en la semana 10?

Los Atlanta Falcons poseen una de las ofensivas más explosivas de todos los tiempos. La creatividad del OC Kyle Shanahan, el liderazgo del C Alex Mack, el dominio del WR Julio Jones y el letal 1-2 que forman los RBs Devonta Freeman y Tevin Coleman – entre muchos otros jugadores de rol – los tienen a un paso de conquistar el Super Bowl. Sin embargo, su andar no ha sido perfecto esta temporada. Sus derrotas incluyen:

De todas ellas, el juego de la semana 10 fue el más atípico por ser el único en que Atlanta no superó los 20 puntos. De hecho, Atlanta anotó 30 o menos puntos en sólo 4 de sus 16 partidos. ¿Cuál fue el plan de juego de Philadelphia en ese partido? ¿Qué podrían aprender los New England Patriots de ese duelo?

 

Estadísticas clave:

Atlanta Falcons

RB Matt Ryan: 18/33 pases completados para 267 yardas, 1 pase de TD, 1 intercepción y 2 capturas.

RB Julio Jones: 10 recepciones para 135 yardas.

RB Devonta Freeman: 12 acarreos para 49 yardas; 3 recepciones para 32 yardas.

Philadelphia Eagles

RB Ryan Matthews: 19 acarreos para 109 yardas y 2 TDs; 2 recepciones para 30 yardas.

RB Wendell Smallwood: 13 acarreos para 70 yardas.

RB Darren Sproles: 2 acarreos para 19 yardas; 8 recepciones para 57 yardas.

 

Momentos del partido

2da y 10 en la 31 de Philadelphia (01:56 por jugar, 1er cuarto)

image

image

Es la segunda serie ofensiva de Philadelphia. Tienen ventaja de 7 puntos. El QB Carson Wentz se coloca bajo centro con el RB Ryan Matthews detrás de él. La formación es “11 personnel” (1 RB, 1 TE, 3 WRs). Atlanta responde con 8 defensores en la caja. El WR Nelson Agholor entra en movimiento para pasar al lado derecho de la ofensiva, sobrecargando esa banda con 3 WRs y un TE. La flecha negra es la ruta de Ryan Matthews; la blanca, la trayectoria del LB Vic Beasley tratando de capturar al QB.

En la segunda imagen, el G Stefen Wisniewski, el C Jason Kelce y el G Brandon Brooks (en esta ocasión alineado como tackle) tienen la obligación de estorbar en la línea para después hacer bloqueos en el segundo nivel.

image

Agholor y el WR Brice Treggs corren su ruta hacia la izquierda de la ofensiva, lo cual hace que toda la defensa de los Falcons pierda un tiempo y se incline a ese lado. Vemos a Beasley en la parte inferior derecha de la imagen. La doble finta de Carson Wentz es engaño suficiente en esta jugada de atracción. Beasley se encuentra lejos de una posible captura e fuera de posición para lo que ocurre después.

image

Ryan Matthews atrapa un corto pase pantalla y explota con tres linieros ofensivos frente a él. La jugada finalmente termina cuando es alcanzado por el LB Deion Jones, pero no antes de que Matthews consiga 20 yardas.

 

2da y 8 en la 46 de Philadelphia (00:42 por jugar, 1er cuarto)

image

Misma serie ofensiva. Ahora es el RB novato Wendell Smallwood quien se coloca detrás de Wentz. Philadelphia coloca a OCHO jugadores en la línea de golpeo. Atlanta presenta 5 frontales y 4 LB/CBs detrás de ellos.

image

El lado izquierdo de la línea ofensiva genera excelentes bloqueos. No así el centro de la línea que permite el avance del LB Philip Wheeler. Este detiene a Smallwood tras un avance de 7 yardas.

Así operó la ofensiva de Philadelphia, favoreciendo el juego terrestre y corriéndole más de 200 yardas totales a una porosa defensiva de Atlanta. Fue un plan metódico y eficiente que controló el reloj y limitó las series ofensivas de Atlanta. El acarreo más largo de los Eagles fue de 21 yardas, mostrando que esa alarmante cantidad de 200 yardas fue producto de un plan de juego y no de una o dos jugadas de largo yardaje.

 

En defensa

1ro y 10 en la 45 de Atlanta (12:22 por jugar, 2do cuarto)

image

Muchos analistas asumen que es necesario dedicar doble o hasta triple cobertura al WR Julio Jones para derrotar a Atlanta. Asumen demasiado. Aquí vemos a Jones en marcación personal con el LB Mychal Kendricks. Un receptor pasa de la izquierda al centro de la ofensiva y genera confusión en la defensa, dejando a un vulnerable LB sin apoyo frente al mejor receptor de la NFL.

image

Jones consigue medio paso de separación con una finta simple. Pese a la marca cercana de Kendricks, Jones atrapa un pase de 29 yardas antes de que llegue un safety como refuerzo.

 

1ra y 10 en la 25 de Atlanta (8:16 en el 3er cuarto) Van 6-10 favor Philly

 image

En este ejemplo se aprecia la genialidad del coordinador ofensivo Kyle Shanahan. Atlanta presenta “11 personnel” con 1 RB, 1 TE y 3 WRs. Julio Jones aparece solo en la parte inferior de la imagen. Otro receptor se pone en movimiento, provocando que el safety en la parte superior derecha se acerque rápidamente a la línea de golpeo. Grave error.

image

Julio Jones ataca la zona que abandonó el safety. Más aún, el receptor que quedó del lado izquierda corre una “post” route a toda velocidad, obligando al segundo safety en el perímetro a respetar su esfuerzo. Esto logra que Julio Jones tenga marcación individual con campo despejado si supera a su defensor.

image

image

No hay moros en la costa. Matt Ryan ve cómo Jones supera a un CB Jalen Mills que ni sujetándolo puede evitar la recepción de 28 yardas.

 

Análisis

El plan defensivo de Philadelphia fue contener al RB Devonta Freeman, mandar cargas en 3ras oportunidades y largo con 6 hombres y aceptar que Julio Jones es único pero no omnipotente. Pese a las 135 yardas aéreas de Julio Jones, Atlanta no ganó el partido. ¿Qué clase de paradoja es esta? Philadelphia replanteó cómo enfrentar a Atlanta convirtiéndolo en un equipo unifacético.

Asimismo, Philadelphia logró jugar con ventaja en el marcador todo el partido. Parte de la aparente invencibilidad de Atlanta es que anota en su primera serie ofensiva, lo cual presiona a los rivales y simplifica las labores de su rápida pero neófita defensa. Con ventaja pueden cubrir su retaguardia y protegerse contra el pase sabiendo que la ofensiva rival no tiene opción de correr.

Este partido sugiere que si se obliga a la defensiva de Atlanta a respetar tanto pases como acarreos, mostrará fisuras.

 

La imagen de portada es propiedad de Seatacular y es usado bajo la licencia Creative Commons 2.0.

*Las demás imágenes son propiedad de la NFL y fueron tomadas de GamePass. Se utilizan para fines informativos.

Rodolfo Jacinto González

Escrito por Rodolfo Jacinto González

Fundador y locutor de Plan de Juego en 91.5 FM Zona Tres y Playmakers Radio. Especialista en NFL scouting, fantasy foootball y dynasty football.

DESTACADOS