NFL Draft 2017: Joe Mixon, the Sooner the better

Escrito por Rodolfo Jacinto González
febrero 18, 2017

El RB Joe Mixon de Oklahoma es el jugador más polarizante de este Draft. ¿Tendrá el talento suficiente para ser elegido pese a su pasado controversial?

¿Qué si te dijera que este año habrá un talento de primera ronda disponible en el segundo o incluso tercer día del Draft, un talento innegable que pocos equipos se atreverán a tocar? ¿Me creerías? Su nombre es Joe Mixon, es corredor de Oklahoma y sin lugar a dudas es el prospecto más polarizante del Draft.

Historia

Mixon estudió la preparatoria en Freedom High School, participando tanto en el equipo de fútbol americano como en el baloncesto. Corrió para 1,134 yardas y 13 TDs en 171 acarreos en su segunda temporada. En la tercera alcanzó las 1,443 yardas y 21 TDs en 201 acarreos. En su último año pulverizó su marca previa con 1,704 yardas y 23 TDs en 226 acarreos. Por si fuera poco, también anotó 195 puntos en 16 partidos de baloncesto, un promedio de 12.1 puntos por partido.

Fue premiado como High School All-American por USA Today, evaluado como prospecto de cinco estrellas y reconocido como el mejor corredor de la nación por el sitio Rivals. Pese a recibir 47 ofertas universitarias (incluyendo Alabama, Cal, Forida State y UCLA), decidió inscribirse en Oklahoma.

Producción colegial

Acarreos Recepciones
Temporada Intentos Yardas Yardas x acarreo Acarreo más largo TD Rec. Yardas Yardas x recepción Recepción más larga TD
2015 113 753 6.7 66 7 28 356 12.7 76 4
2016 187 1274 6.8 79 10 37 538 14.5 60 5
Carrera 300 2027 6.75 79 17 65 894 13.6 76 9

Compartió el “backfield” de Oklahoma con el RB Samaje Perine en ambas temporadas. Tuvo menos acarreos que Perine (206 vs 224) pero más yardas por acarreo (6.8 vs 5.4). Sus yardas, recepciones y anotaciones mejoraron en su segunda temporada.

Controversia

Mixon fue suspendido toda la campaña 2014 por un acto violento contra una estudiante de Oklahoma en octubre de 2014. Tenía 18 años. Existe video del incidente que fue revelado a finales del 2016. Mixon argumentó que la mujer le dijo insultos raciales, escupió y agredió primero. El video – mismo que no incluiremos aquí – confirma la agresión inicial de la mujer, pero también confirma la fuerza desmedida con la que responde Mixon. La hospitalización y fractura de cara le costó su temporada, 100 horas de servicio comunitario y terapias psicológicas obligatorias. Sigue abierta una demanda de Amelia Molitor contra Mixon. Asimismo, el corredor apareció en rueda de prensa en el 2016 disculpándose por todo lo sucedido. También fue suspendido un juego en 2016 tras romper una infracción de estacionamiento y lanzar los pedazos en la cara de la oficial. Pese a estos eventos es un miembro querido y defendido por la comunidad, lo cual parece indica fueron hechos aislados.

No fue invitado al Scouting Combine por su crimen, lo cual seguramente afectará su valuación el día del Draft.

Reporte de scouteo

Edad: tendrá 21 años en diciembre del 2017.

Tamaño – 6’1, 226 lbs.

Cada atributo fue calificado bajo la métrica de Greg Gabriel y National Football Post: 9 – raro; 8.5 – de excepcional a raro; 8 – excepcional; 7.5 – de muy bueno a excepcional; 7 – muy bueno; 6.5 – de bueno a muy bueno. Si cualquier atributo recibe una calificación menor a 4, el jugador no tiene talento suficiente para jugar en la NFL.

Las calificaciones se otorgaron estudiando la actuación de Joe Mixon contra Texas Tech en 2015 y contra Texas Tech, Baylor, West Virginia y Auburn en 2016. Puedes encontrar estos juegos en draftbreakdown.com.

Rapidez, agilidad, balance  7.5 Acarreos exteriores  6.5
Fuerza y explosión  7 Visión/instintos  6
Alerta mental  6.5 Elusividad  7
Competitividad  7 Manos  7.5
Rapidez inicial  6 Rutas de pase  7.5
Acarreos interiores  7.5 Bloqueo  6.5

Fortalezas

Corredor fuerte y paciente que usa tu inteligencia y engaños para provocar malas tacleadas. Formidable tumbando defensores con las manos.  Su creatividad le permite encontrar espacios donde parece no haberlos. Gran balance antes y después de enfrentar a defensores. Amenaza de anotación cada que toca el balón. Más efectivo en acarreos interiores que exteriores, aunque es competente corriendo hacia las bandas. Sabe regresar patadas.

En el juego aéreo, atrapa pases a una mano sin problema, corre rutas efectivas, genera separación y utiliza sus distintas velocidades para volverse impredecible. Atrapa pases con seguridad y desde cualquier posición. Se ancla bien en protección de pase y tiene el físico para competir contra defensas con más peso y fuerza.

Debilidades

Puede pecar de paciente y perder yardas en lugar de tomar lo que ofrece la jugada. A veces deja yardas en acarreos largos por cortar al lado equivocado. Nunca tuvo la carga completa que se espera tenga en la NFL, por lo que su rendimiento con mayor volumen de trabajo es una incógnita. Fue suficientemente bueno para jugar un rol importante pero no lo suficiente para sentar a su compañero Samaje Perine; preocupa doblemente porque el sistema del HC Bob Scoops suele favorecer a un RB (por ejemplo, Adrian Peterson o DeMarco Murray).

Resumen

No existe jugador más polarizante en este draft que el RB Joe Mixon de Oklahoma University. Su innegable talento y producción universitaria no borra del recuerdo su incidente violento del 2014. No todos los equipos de la NFL estarán dispuestos a seleccionar a Mixon (¿se imaginan a los Ravens tomándolo después del fiasco de Ray Rice? Yo tampoco). Quien se atreva tendrá en sus manos un potencial enorme y la responsabilidad de guiarlo a lo largo de su carrera profesional, además de soportar el posible vendaval mediático que desatará tal selección.

Como comparación, Mixon corre mejor entre los tackles que Dalvin Cook y es mejor receptor que Leonard Fournette. Es posible (¿probable?) que sea el corredor más completo en este Draft sin ser tan espectacular en áreas específicas como los otros dos corredores. También es cierto que el WR Tyreek Hill de Kansas City tenía un historial más violento y fue elegido en la 5ta ronda del Draft 2016, por lo que no podemos descartar que sea seleccionado en lugar de convertirse en agente libre novato.

Calificación final: 6.8

Comparación NFL: Le’Veon Bell

Recomendación de Draft 2017: 4ta ronda.

Rodolfo Jacinto González

Escrito por Rodolfo Jacinto González

Fundador y locutor de Plan de Juego en 91.5 FM Zona Tres y Playmakers Radio. Especialista en NFL scouting, fantasy foootball y dynasty football.

DESTACADOS