NFL Draft 2017: Marlon Mack, la bala de South Florida

Escrito por Rodolfo Jacinto González
marzo 4, 2017

El RB Marlon Mack de South Florida es productivo, elusivo y eléctrico, ¿pero merece ser considerado el quinto mejor corredor en el NFL Draft 2017?

El corredor Marlon Mack de South Florida University, aún desconocido por muchos, revitalizó a ese programa de fútbol americano desde su primer partido. Su eléctrico estilo de juego deleitó por años a Florida, ¿pero cuales serán sus fortalezas, debilidades y potencial en la NFL?

Historia

Mack estudió y compitió en Booker High School de Sarasota, Florida, donde dominó como corredor y strong safety. Corrió 1,527 yardas y 19 touchdowns en su última temporada; a la par fue nombrado jugador defensivo del año HTPrepa y el Saratota Herald-Tribune por sus 110 tacleadas y cuatro intercepciones.

Fue calificado como prospecto de tres estrellas por 24/7 Sports. UCLA estuvo cerca de reclutarlo como corredor, pero el coach de corredores Steve Broussard fue despedido en diciembre de 2013. Mack optó por rechazar la oferta. Sus alternativas eran Louisville y South Florida. Eligió la segunda para estar cerca de su familia.

Producción colegial

Acarreos Recepciones
Temporada Partidos jugados Intentos Yardas Yardas x acarreo Acarreo más largo TD Rec. Yardas Yardas x rec. Rec. más larga TD Fumbles
2014  12 202 1041 5.2 75 9 21 160 7.6 19 0 4
2015  12 210 1381 6.6 59 8 16 111 6.9 20 1 3
2016  12 174 1187 6.8 85 15 28 227 8.1 37 0 4
Carrera 0 586 3609 6.2 85 32 65 498 7.5 37 1 11

En su primer juego como novato, Marlon Mack empató el récord de South Florida con 275 yardas terrestres contra Western Carolina. Terminó esa temportada con 202 acarreos para 1,041 yardas, 9 TDs y el Premio al Novato del Año de la Conferencia Americana.  Mejoró su eficiencia terrestre en su segunda temporada, pasando de 5.2 a 6.6 yardas por acarreo en una carga de trabajo similar a su primer año. En su tercer y último año se convirtió en el líder corredor histórico de South Florida tras romper la marca de Andre Hall (2,731 yardas) por casi mil yardas.

Terminó su carrera colegial con 20 juegos de más de 100 yardas, así como candidato a los Premios Maxwell/Walter Camp al Mejor Jugador del Año y el Premio Doak Walker al Mejor Corredor del Año. También fue nombrado First-Team All-ACC en cada una de sus tres temporadas.

Scouting Combine

Faltan las pruebas de agilidad, ¡pero ya tenemos resultados del Scouting Combine! Esta gráfica de araña usa percentiles, lo cual sirve para comparar al prospecto con otros jugadores de su posición en años anteriores. Podemos ver que Marlon Mack tiene altura y peso promedio, muestra mucho menor fuerza en el press de pecho, tiene manos más pequeñas a sus colegas y destaca ampliamente en longitud de mano, salto de distancia y la prueba de 40 yardas. Veremos si sus partidos confirman o contradicen estos resultados.

MockDraftable compara sus números con Brian Hill y Alvin Kamara, ambos jugadores en este Draft 2017. Bernard Pierce tuvo una carrera discreta de tres años con los Baltimore Ravens. La comparación más emocionante es Jordan Howard, el corredor de los Chicago Bears que se hizo con la titularidad en su primer temporada.

Reporte de scouteo

Edad: 21 años.

Tamaño – 5’11, 213 lbs.

Cada atributo fue calificado bajo la métrica de Greg Gabriel y National Football Post: 9 – raro; 8.5 – de excepcional a raro; 8 – excepcional; 7.5 – de muy bueno a excepcional; 7 – muy bueno; 6.5 – de bueno a muy bueno. Si cualquier atributo recibe una calificación menor a 4, el jugador no tiene talento suficiente para jugar en la NFL.

Las calificaciones se otorgaron estudiando la actuación de Marlon Mack contra Western Kentucky y Temple en 2015 y Syracuse y Florida State en 2016. Puedes encontrar estos juegos en draftbreakdown.com

Rapidez, agilidad, balance  6.5 Acarreos exteriores  7
Fuerza y explosión  5 Visión/instintos  6.5
Alerta mental  6 Elusividad  6.5
Competitividad  5.5 Manos  4.5
Rapidez inicial  7 Rutas de pase  5.5
Acarreos interiores  5 Bloqueo  4

Fortalezas

Corredor con velocidad y aceleración para explotar huecos. Se hace compacto entre líneas. Tiene fluidez y flexibilidad en su juego. Creativo al rebotar acarreos internos a las bandas. Sigue bien a sus bloqueadores en el segundo nivel. Excelente plantando su pie y cambiando de dirección en un instante. Amenaza de anotación en cada jugada. Buen balance, visión y elusividad para navegar obstáculos.

En el juego aéreo, voluntarioso con sus bloqueos de pase. Genera separación adecuada en sus rutas de pase.

Debilidades

Debe cuidar mejor el balón; posible que le falte fuerza para defenderlo consistentemente en la NFL. Incapaz de generar yardas consistentes en acarreos interiores. Rara vez castiga a sus oponentes con tacleos. Soltó varios pases malos pero atrapables. Atrapa con el cuerpo en lugar de estirar las manos. En protección de pase es desplazado con relativa facilidad. Jugó en una conferencia de menor nivel, aunque dominó en ella.

Resumen

Marlon Mack es un jugador eléctrico y productivo que puede completar a cualquier ofensiva. Sin embargo, no lo veo aún con potencial para ser un corredor de tres downs como Leonard Fournette o incluso Jamaal Williams. Lo considero un “change of pace back” o corredor relevista – un corredor complementario, vamos –  pero talento tiene y trabajar con entrenadores experimentados en la NFL hará que desate su innegable potencial.

Calificación final: 6.4

Comparación NFL: Jordan Todman.

Recomendación de Draft 2017: final de 4ta ronda.

Rodolfo Jacinto González

Escrito por Rodolfo Jacinto González

Fundador y locutor de Plan de Juego en 91.5 FM Zona Tres y Playmakers Radio. Especialista en NFL scouting, fantasy foootball y dynasty football.

DESTACADOS