Alvin Kamara, el enigma de Tennessee

Escrito por Rodolfo Jacinto González
marzo 22, 2017

Alvin Kamara de Tennessee es un talentoso enigma en la posición de corredor. ¿Cuáles serán sus fortalezas, debilidades y potencial en la NFL?

El corredor Alvin Kamara tuvo una carrera atípica en la que mostró a cuentagotas lo que varios analistas consideran es un talento de primera ronda. Otros creen que es un jugador sobrevalorado que nunca ha demostrado ese valor. ¿Cuáles serán las fortalezas, debilidades y potencial de Kamara en la NFL?

Historia

Alvin Kamara estudió la preparatoria en Norcross High School de Georgia. En su tercer año como Blue Devil corrió para 1,300 yardas y 17 touchdowns. Al año siguiente alcanzó las 2,264 yardas y 26 touchdowns junto con 22 recepciones para 286 yardas y 5 touchdowns más. Fue premiado como Mr. Football de Georgia por el Atlanta Journal-Constitution y First-Team All-State por la Georgia Sports Writers Association. También fue seleccionado para participar en el juego Under Armour All-American de 2013.

Fue considerado uno de los mejores corredores de la nación: #1 para 247Composite y el jugador #42 en todas las posiciones de todo Estados Unidos. Kamara decidió estudiar en la Universidad de Alabama y competir bajo la tutela del legendario Nick Saban.

Producción colegial

Acarreo

Recepciones

Temporada

Partidos jugado

Intentos

Yardas

Yardas x acarreo

Acarreo más largo

TD

Rec

Yardas

Yardas x rec

Rec. más larga

TD

2015 13 107 698 6.5 63

 

34

291 8.6 23 3
2016 11 103 596 5.8 39 9 40 392 9.8 53
4

TOTAL

24 210 1294 6.2 63 16 74 683 9.2 53 7

Kamara no tuvo participación en su primera temporada colegial (“redshirt year”). Se transfirió a Hutchinson Community College en Kansas, donde jugó en 13 partidos y sumó 1,469 yardas totales con 21 touchdowns. Fue calificado como prospecto de 5 estrellas por Rivals y Scout, con lo cual se ganó una transferencia a la Universidad de Tennessee para jugar bajo la tutela de Butch Jones.

En su tercera temporada – la 2015 – participó en 13 juegos. Estableció la marca de más yardas en un debut de Tennesse con 144 (además de dos touchdowns). Fue el segundo con más recepciones en el equipo (34) y se consolidó como regresador de patadas. También promedió 6.5 yardas por acarreo, tercer mejor promedio en la SEC.

Mejoró como receptor pero sus números como corredor sufrieron una ligera regresión. Tuvo su mejor partido en la derrota 45-38 en tiempo extra contra Texas A&M, donde acarreó para 127 yardas y dos touchdons, además de 8 recepciones para 161 yardas y otra anotación.

Scouting Combine

La gráfica de araña de Alvin Kamara revela a un jugador con aceleración fenomenal, velocidad promedio y fuerza limitada. Físicamente, es comparable al prospecto Marlon Mack y a Paul Perkins, corredor de segundo año de los New York Giants.

Reporte de scouteo

Edad: tendrá  22 años en diciembre de 2017.

Tamaño –  5’10, 214 lbs.

Cada atributo fue calificado bajo la métrica de Greg Gabriel y National Football Post: 9 – raro; 8.5 – de excepcional a raro; 8 – excepcional; 7.5 – de muy bueno a excepcional; 7 – muy bueno; 6.5 – de bueno a muy bueno. Si cualquier atributo recibe una calificación menor a 4, el jugador no tiene talento suficiente para jugar en la NFL.

Las calificaciones se otorgaron estudiando la actuación de Kamara contra Bowling Green en 2015 y Vanderbilt, Georgia, Virginia Tech, Alabama y Kentucky en 2016. Puedes encontrar estos juegos en draftbreakdown.com

Rapidez, agilidad, balance  7 Acarreos exteriores  6
Fuerza y explosión  4.5 Visión/instintos  6.5
Alerta mental  5 Elusividad  6
Competitividad  7 Manos  5.5
Rapidez inicial  6.5 Rutas de pase  5
Acarreos interiores  5.5 Bloqueo  4

Fortalezas

Excelente visión y ajustes sobre la marcha. Combativo. Se hace compacto entre líneas sin perder velocidad. Toma decisiones rápidas. Cortes decisivos. Caderas flexibles. Se mueve con más ligereza de lo que indica su peso. Gran balance para recuperarse de tropiezos o resistir tacleadas a los pies. Difícil de alcanzar cuando llega al segundo nivel. Utiliza giros para provocar fallas defensivas.

En jugadas de pase, fue alineado como receptor en rutas “out” y pases pantalla, además de ser usado en movimiento. Atrapa pases con las manos, no el cuerpo. Sabe ajustar sus rutas para aprovechar las ayrdas de colchón que da el defensor. Diagnostica bien su asignatura de bloqueo. Con trabajo rebasó los 100 acarreos por temporada; su durabilidad con más acarreos es una incógnita.

Debilidades

Le falta fuerza para mover pilas de hombres. No consigue yardas extra tras ser tacleado de cintura para arriba. Inconsistente en protección de pase. Nunca se consolidó como corredor titular en Alabama o Tennessee.

Resumen

Alvin Kamara tiene muchas cualidades deseables en un corredor de la NFL. Sin embargo, me desconcierta la falta de producción colegial, no verlo usado con 150+ acarreos para medir su durabilidad y la forma en que siempre – SIEMPRE – detenido “in situ” cuando es tacleado sin conseguir yardas extra o desplazar a defensores; es como si se estampara contra un muro de concreto. Toda su carrera fue usado como parte de un comité y lo veo en ese mismo rol en la NFL.

Calificación final: 6.4

Comparación NFL: Kenyan Drake

Recomendación de Draft 2017: final de la 3ra ronda.

Rodolfo Jacinto González

Escrito por Rodolfo Jacinto González

Fundador y locutor de Plan de Juego en 91.5 FM Zona Tres y Playmakers Radio. Especialista en NFL scouting, fantasy foootball y dynasty football.

DESTACADOS