Dificultad de calendario: ataque aéreo

Escrito por Mauricio Gutiérrez
mayo 11, 2017

Mauricio Gutiérrez utiliza estadísticas del 2016 para determinar la dificultad de calendario para el ataque aéreo en la temporada NFL 2017.

Seguramente te has topado con muchos artículos, publicaciones en redes sociales, podcasts o videos que hablan de la dificultad del calendario de los equipos con el objetivo de ofrecerte un panorama de que equipos tendrán una temporada 2017 más sencilla o más complicada. Lamento informarte que el 95% de la información que has recibido es errónea. Lo peor del caso es que muchas veces esa información la utilizamos para la toma de decisiones previo a nuestros drafts de fantasy football. Pero no todo está perdido, sigue leyendo y date cuenta por ti mismo.

Casi todos los que te presentan información sobre la dificultad se basan en su análisis tomando en cuenta (solamente) el récord de la temporada inmediata anterior. Ahí radica la mayor deficiencia. ¿Por qué asumir que los Browns volverán a ser un equipo de una victoria? ¿Por qué suponer que los Seahawks tienen un calendario sencillo sólo por enfrentar en dos ocasiones a tres equipos con récord perdedor en 2016?

Por fortuna encontré a alguien que hace análisis dignos de presumirse, Warren Sharp. Cómo el mismo lo dice, basarse en el calendario del año anterior es un análisis extremadamente simplista y fácil de hacer; por consiguiente los fans reciben la información menos precisa posible.

Warren para elaborar sus análisis utiliza más de 30 estadísticas distintas como eficiencia defensiva, defensa contra el pase, defensa en terceras oportunidades, defensa contra jugadas explosivas, etc. Hoy por hoy, me parece el mejor análisis y el más confiable para determinar que equipos tienen o no un calendario sencillo.

Además de tener un panorama general, también segmenta la dificultad del calendario en ofensiva aérea y terrestre. Esta segmentación ofrece un mejor panorama y se convierte en una herramienta mucho más útil y confiable para aplicar en fantasy football. Por eso mismo he decidido segmentar este artículo.

Vayamos con las ofensivas por pase.

Equipos con el calendario más difícil.

28. Kansas City Chiefs.

Los Chiefs tienen el quinto calendario más complicado para ofensiva por aire en toda la liga y no es para menos con los enfrentamientos contra Eagles, Chargers y Broncos en dos ocasiones, Steelers, Giants y Dolphins. Este dato no sólo impacta a Alex Smith. Por cierto, si estás considerando elegir a Alex Smith en fantasy football, lo estás haciendo todo mal; ponte en contacto conmigo, necesitas asesoría urgente (no aplica para ligas de 2 QBs titulares o super flex).

Los grandes afectados por este calendario son Tyreek Hill y Jeremy Maclin. Si a esto le sumamos que Hill está siendo seleccionado al inicio de la cuarta ronda, pues entonces ya no se vuelve tan atractivo. Por ahora elegiría mejor a Golden Tate, Jarvis Landry o Donte Moncrief por mencionar algunos. ¿Confiarías en Tyreek Hill en las finales de fantasy Semanas 15 y 16?

29. San Francisco 49ers.

Ni siquiera entremos al fondo del análisis. Sé que por ningún motivo has pensado en Brian Hoyer, Bruce Ellington, Pierre Garcon o Jeremy Kerley como opciones sólidas para fantasy, ¡¡¿¿verdad??!! Bien, pasemos a lo que sigue.

30. Dallas Cowboys.

Aquí comienza a ponerse más interesante. Dez Bryant es sin duda un WR top 10 para fantasy esta temporada, pero si pensabas que Bryant es mejor opción que Jordy Nelson o AJ Green, quizá debas pensarlo dos veces. El inicio luce bastante complicado, pero aquí se puede abrir una oportunidad. Dez decepcionó mucho el año pasado, si esta temporada inicia lento (parece sí será), terminando la semana dos será un gran momento para intentar un trade para hacerse de el. Digo, ¿ya viste cómo el calendario se facilita en las Semanas 4, 5, 7 y 8?

En cuanto a Dak Prescott, de entrada debes saber que no soy gran fan de el para fantasy este año. ¿Qué Dak veremos en su segundo año? Esa es una gran incógnita. Claro que tiene potencial para terminar, nuevamente, entre los doce mejores pero el calendario no le favorece. Además, está siendo seleccionado actualmente como el QB8 por encima de Russell Wilson, lo cual considero es un error.

30. Oakland Raiders.

Si, ya sé. ¡Seguro estabas pensando que Derek Carr en sexta ronda es una ganga! Lamento bajarte de la nube. Por principios de cuentas, partamos de que tendrá que recuperarse al 100% de su lesión. Segundo, el calendario que tiene no es nada sencillo. El inicio para Carr, Crabtree y Cooper puede ser impresionante, pero el segundo tercio de la temporada es brutal con juegos contra Broncos y Chiefs en dos ocasiones, Ravens, Chargers, Dolphins y Giants. No estoy diciendo que hay que alejarse por completo de ellos, pero si que debes mesurar las proyecciones.

32. Washington Redskins.

No pretendo ser el aguafiestas pero mi trabajo es advertirte. Terrelle Pryor, ese WR que ya causa sensación en los círculos del fantasy y que está siendo seleccionado en cuarta ronda, no te hará ganar un campeonato. Si, aunque te duela, así es. Pryor puede ayudarte y bastante a llegar a playoffs de fantasy, pero su calendario de las Semanas 14 a 16 es terrible. Además en el inter, tendrá enfrentamientos con Eagles dos veces, Chiefs, Seahawks y Vikings.

¿Qué dijiste? Ah, pues este año vuelvo a elegir a Kirk Cousins en décima ronda y ya gané. ¡Pues no! Primero porque si estás esperando que Cousins te llegue en esa instancia entonces te recomiendo te pongas a estudiar de ADPs actuales (posiciones promedio de draft, para aquellos que no le han echado ojo al Glosario de Fantasy Football). Me parece que Cousins sigue siendo una opción top 12, pero quizá haya opciones menos costosas. Redskins tiene el calendario más complicado para ofensivas por pase.

Equipos con el calendario más fácil.

5. Miami Dolphins.

¡Buenas noticias para Jarvis Landry! En 2016 acaparó casi el 30% de todos los targets del equipo y no hay razón para pensar que el 2017 no sea similar. Quitando los dos juegos iniciales contra Buccaneers y Chargers, la primera mitad del calendario luce muy a modo para consolidarse como un WR2 sólido y no me extrañaría que tuviera algunas semanas como WR1. La segunda mitad, quitando su juego contra Broncos y Chiefs también luce favorecedor; la mala noticia es que el juego contra Chiefs es precisamente en la semana en la que se juegan los campeonatos de fantasy.

A pesar del buen calendario y la adición de Julius Thomas como TE, Ryan Tannehill seguirá sin ser opción viable.

4. Houston Texans.

¿Podrá resurgir DeAndre Hopkins después de un muy mal 2016? Confío en que sí, independientemente si su QB es Tom Savage o DeShaun Watson. El bajón no todo fue culpa de quien le lanzaba pases. Hopkins fue el octavo jugador con más targets en 2016, así que el volumen estará ahí nuevamente; no ha desaparecido. El calendario está atractivo pues tendrá un sólo juego contra defensa por pase top 5, los Cardinals en la Semana 11.

3. Carolina Panthers.

Por donde empezar. Este es uno de los equipos que más atractivos considero por su calendario. Muchos se alejarán de Cam Newton por su decepcionante temporada el año pasado. Sin embargo, el panorama ofensivo de Panthers ha cambiado con la adición de los novatos Christian McCaffrey y Curtis Samuel. Las primeras cinco semanas para el ataque aéreo de Panthers (incluido el RB Christian McCaffrey) son de los inicios más sencillos en la NFL con enfrentamientos contra 49ers, Bills, Saints, Patriots y Lions. La parte más complicada la tendrán en el segundo tercio de la temporada pues enfrentarán a Eagles, Buccaneers y Dolphins. Su cierre será parejo como puedes apreciar en la imagen.

Así que Cam tiene potencial para nuevamente regresar al top 12 de QBs en fantasy, probablemente vaya a tener un comienzo nivel 2015.

2. Baltimore Ravens.

Si se les vino a la mente Joe Flacco como opción fantasy debido a que tiene el segundo calendario más sencillo, olvídenlo de inmediato.  Claro que el QB de los Ravens tendrá una que otra semana con números atractivos, pero no querrás confiar en el semana a semana.

Aquí los beneficiados de este calendario son Breshad Perriman y Mike Wallace. Lo malo es que este empujón debido al calendario sólo hace que puedan ser considerados en draft de fantasy, obviamente en últimas rondas.

Los Ravens tienen el segundo calendario más favorecedor para ofensivas aéreas, pero simplemente carece de armas para explotarlo.

1. Minnesota Vikings.

Otro caso más en el que un gran calendario probablemente se desperdiciará por falta de talento a la ofensiva. Sam Bradford no es una opción fantasy, nunca lo ha sido y nunca lo será.

Los WRs que se benefician de este calendario tan a modo son Steffon Diggs y Adam Thielen. Al primero pudiera considerarlo como un Wr3 con potencial para consolidarse como WR2, mientras que al segundo lo considero un sleeper.

El mayor beneficiado es Kyle Rudolph, quien en 2016 fue el segundo jugador con más targets en zona roja en toda la NFL, el TE con más targets en general y el segundo con más TDs. Con un calendario que favorezca al ataque aéreo, entonces Rudolph deberá ser considerado candidato a terminar dentro de los cinco mejores en la posición.

Si quieren saber más sobre los análisis de Warren Sharp, visiten su página sharpfootballstats.com

Escrito por Mauricio Gutiérrez

Locutor y analista de fantasy football en Playmakers Radio (TDW 1010 AM) y Plan de Juego (91.5 FM). También puedes seguirlo en su página EstadioFantasy.com

DESTACADOS