Dificultad de calendario: ataque terrestre

Escrito por Mauricio Gutiérrez
mayo 12, 2017

Mauricio Gutiérrez utiliza estadísticas del 2016 para determinar la dificultad de calendario para el ataque terrestre en la NFL 2017.

Este es el segundo y último artículo sobre la dificultad de calendario. Cuáles equipos tienen el calendario más fácil, cuáles el más complicado y por consiguiente que jugadores se pueden ver afectados o beneficiados en su valor fantasy. En el primero abordé el ataque aéreo y también les comenté por qué decidí utilizar los datos de Warren Sharp y por qué de la segmentación en ataque aéreo y terrestre; este artículo lo puedes consultar aquí.

Ahora es momento de analizar el calendario desde la perspectiva del ataque terrestre.

Equipos con el calendario más difícil.

28. Indianapolis Colts

Si la edad de Frank Gore no los hace descontarle valor fantasy para esta temporada, quizá si su calendario. En 9 de sus 16 juegos enfrentará a defensas top 12, según las métricas de Warren Sharp. Si bien Frank Gore terminó como el doceavo mejor RB en fantasy en 2016, será complicado que lo pueda replicar en 2017. En los últimos cinco juegos de la temporada pasada sólo corrió para 356 yardas y no tuvo anotaciones. Además, los Colts se han convertido en una ofensiva predominantemente aérea.

La primera mitad de la temporada no será sencilla para Gore ni tampoco para el novato Marlon Mack. Enfrentamientos contra Rams, Cardinals, Seahawks, Titans y Jaguars lo hacen poco atractivo para ser utilizado en el comienzo. El ADP de Gore está en 7.05, lo cual me parece correcto.

29. Los Angeles Rams.

¿Pensando en un regreso triunfal de Todd Gurley? Lo pensaría dos veces. Es probable que Gurley termine el 2017 con muchos mejores números que en 2016, sin embargo no será tarea sencilla. A su favor puedo decir que continuará siendo la principal arma ofensiva de los Rams y la llegada de Sean McVay es sin duda una mejora respecto de Jeff Fisher. Pero los Rams parece seguirán siendo un equipo sin variantes ofensivas, unidimensionales. Por lo que la atención de las defensas se enfocará en Gurley.

Su calendario no ayuda. Si bien el calendario luce muy favorecedor en las tres primeras semanas, el resto es realmente complicado. Los duelos frente a Cowboys, Seahawks, Jaguars, Cardinals y Giants serán complicados y en más de alguno Gurley va a desaparecer. Si logras estar en puestos de playoffs y tienes a Gurley en tu roster, mucho cuidado porque de la Semana 13 a la 16 nuevamente el calendario se pone feo.

29. Philadelphia Eagles.

La mala, el calendario para los corredores de Eagles es el tercero más complicado en toda la NFL. La peor, ¿quiénes serán los RBs de los Eagles? ¿Ryan Mathews?, no gracias. ¿Darren Sproles?, tampoco. ¿El novato Donnel Pumphrey?, está muy verde.

El calendario de Eagles no se ve tan complicado como los otros, sin embargo la dificultad radica en que enfrentarán en 8 ocasiones a defensas top 10 contra la carrera.

Calendario complicado más poco talento en roster igual a alejarse de todos los corredores de Philadelphia.

31. Washington Redskins.

Todo parecía indicar que Ron Kelley sería el caballo de batalla de los Redskins, hasta que decidieron elegir a Samaje Perine en el Draft. Dos corredores del mismo estilo, pero pudiera alegarse sin problema que el novato tiene más talento. Kelley aprovechó la pésima temporada de Matt Jones para arrebatarle el puesto, pero sus 794 yardas y 6 TDs quizá no sea suficiente. Además hay que recordar sobre su su pobre aportación en el ataque aéreo.

Enfrentar a a Giants, Cowboys, Chargers y Cardinals de las Semanas 12 a 15, no es lo ideal si estás confiando en Kelley como un RB2.

32. San Francisco 49ers.

No hay duda de que Carlos Hyde cuenta con talento para ser de los mejores 15 en la NFL. Sin embargo, para efectos de fantasy no todo es talento para poder ofrecer solidez en la posición. Sin duda será el pilar ofensivo de un equipo sin QB y sin WRs confiables, pero la adición de Joe Williams vía Draft tampoco es una buena señal.

De momento, está siendo seleccionado como el décimo tercer RB (ADP 3.02). Me parece que lo están sobre valorando. Claro que habrá acarreos suficientes, pero los 49ers tendrán que venir de atrás en varias ocasiones durante la temporada. Además vean su calendario. Solo cuenta con dos, quizá tres enfrentamientos muy favorables (Colts, Redskins y Bears); todos los demás son frente a defensas top 12 y los Texans.

No me gusta este panorama para Hyde, a pesar de su talento.


Equipos con el calendario más sencillo.

5. New England Patriots.

Buenas noticias para Mike Gillislee, James White, Rex Burkhead, Dion Lewis, Brandon Bolden, DJ Foster y LeShun Daniels. ¿Cómo que son muchos RBs? No, no me equivoqué. Estos son todos los corredores que los Patriots tienen actualmente en roster y quizá en algunos días tengamos que agregar a LeGarrette Blount.

Si las piezas se acomodan y los Patriots hacen de Gillislee en 2017 su Blount del 2016, entonces el ex corredor de Bills es el RB a tener en la mira. Aunque siempre es complicado apostar en fantasy por algún RB de Belichick, si alguno se consolida como claro titular, tendrá números de alarido. Un calendario muy amodo, pone la mesa puesta para que alguno lo aproveche.

¿Cuánto valen los RBs para New England? Muchísimo. Existe la mala idea que es un equipo pasador, pero todo lo contrario. Son el sexto equipo que más utilizó la carrera en 2016 y las adiciones de Gillislee y Burkhead sólo hacen pensar que seguirán en la misma línea.

4. Minnesota Vikings.

Los días de Adrian Peterson han terminado. Al día de hoy, Latavius Murray luce como el titular pero no hay que descartar que el novato Dalvin Cook sea quien termine comandando este ataque terrestre.

Los Vikings sólo tendrá que enfrentar a 3 defensas que terminaron en 2016 dentro del top 12 contra la carrera. Todos sus demás juegos lucen muy favorables sobretodo los enfrentamientos contra Saints, Buccaneers, Lions, Bears, Browns y Falcons.

Mi recomendación es tener en la mira a Cook. El novato está siendo seleccionado en la novena ronda, pero su ADP comenzará a subir una vez comience la pretemporada.

3. Baltimore Ravens.

Para quienes me siguen en Twitter, seguramente saben que Kenneth Dixon fue uno de los jugadores que más recomendé y sólo le alcanzó para que en las últimas cinco semanas se colocara como el vigésimo mejor corredor de fantasy. Bueno, lamento decirles que este año voy a terquear con el consejo. Si, ya sé que Dixon está suspendido para los primeros cuatro juegos de la temporada, pero de todos modos.

Para 2017 mis argumentos para querer a Dixon en mis equipos de fantasy se pueden resumir en talento, oportunidad y costo. El talento lo pueden observar ustedes mismos si se dan el tiempo de ver algunos de sus videos durante su carrera colegial. La oportunidad la veo por el hecho que Ravens no haya elegido a ningún RB en el pasado Draft, siendo una camada de corredores con muchísimo talento. Su costo será muy bajo por la suspensión; está siendo elegido como el RB 37 en la Ronda 8. Me parece un muy buen precio por un jugador que de la Semana 4 a 16 puede consolidarse como un RB2.

Entre esas semanas, sólo enfrentará a Titans y Steelers como defensas top 12. Todos los demás enfrentamientos pintan para ser favorables o con mucho menor complicación.

¿Me preocupan Terrance West, Buck Allen o Lorenzo Tailaferro? Para nada. West es inefectivo y no es la solución. Los demás no han podido consolidarse a pesar de haber tenido muchas oportunidades para hacerlo.

2. New York Jets.

Bilal Powell, Bilal Powell, Bilal Powell y Bilal Powell. ¿Ya se lo aprendieron? ¿Ya lo tienen en la mira en todas sus ligas de fantasy? Bien, ya podemos continuar. El RB de los Jets fue el sexto mejor corredor en todo el fantasy en las últimas cinco semanas de la temporada. Ese cierre es más que prometedor.

Olvídense de Matt Forte. La ineficiencia y la edad juegan en su contra para no ser considerado como titular nuevamente.

Powell le da a los Jets un arma versátil pues además de sus 131 acarreos, tuvo 58 recepciones en 75 targets. Fue el quinto corredor con más targets durante todo el 2016, por lo que su valor aumenta aún más en ligas PPR.

Ayudado por un calendario, en papel sencillo, pudiera consolidarse como un muy buen RB2. Cuatro juegos frente a defensas top 12 y nueve juegos contra defensas rankeadas del 20 al 32.

1. Carolina Panthers.

Nadie elige a un corredor dentro del top 10 en un Draft de NFL para tenerlo en la banca, ¿verdad? Así que si, lo siento mucho Jonathan Stewart, pero tu tiempo en los Panthers terminó o al menos tu rol será secundario. Christian McCaffrey tendrá oportunidades de sobra para mostrar su talento y versatilidad.

Con un inicio de temporada frente a 49ers, Bills y Saints parecerá un robo haberlo tomando en tercera o cuarta ronda en fantasy. El resto del calendario hasta antes de su semana de descanso también es muy favorable a excepción del enfrentamiento frente a Patriots. Lo malo es que el panorama se complica durante los playoffs de fantasy con juegos ante Vikings y Packers, por lo menos serán en casa.

McCaffrey es uno de mis candidatos para ser el novato ofensivo del año, si ya sé que es obvio, pero no importa.

Si quieren saber más sobre los análisis de Warren Sharp, visiten su página sharpfootballstats.com

Escrito por Mauricio Gutiérrez

Locutor y analista de fantasy football en Playmakers Radio (TDW 1010 AM) y Plan de Juego (91.5 FM). También puedes seguirlo en su página EstadioFantasy.com

DESTACADOS