19 consejos para dominar tu fantasy football draft

Escrito por Santiago Corona
junio 6, 2017

¿Qué necesitas hacer para ganar tu fantasy football draft? Mauricio Gutiérrez da 19 consejos indispensables para todo jugador fantasy.

Los meses previos a la temporada de NFL son los más difíciles de sobrellevar. ¿Cómo llenar ese vació que sientes? ¿Sientes que tienes demasiado tiempo libre? Por fortuna, hay información de fantasy football todo el año. Si, ¡todo el año! No seas de esos que se desconectan de todo, una temporada ganadora de fantasy se comienza a edificar desde el primer minuto en que termina la temporada anterior.

¿Pretendes dominar tu draft? ¿Juegas para ganar? Estás en en lugar correcto.

Para los que ya me ubican, saben que suelo hacer hincapié en que el día del draft es el más importante en toda la temporada de fantasy football. De su draft depende el 70% de su felicidad o tristeza de septiembre a diciembre. Así que debes darle la importancia debida. Una liga de fantasy no se gana el día del draft, pero si la puedes perder y de manera irremediable. Pero no te agobies, estoy para ayudarte y que salgas triunfante.

Estos son 19 consejos para que domines tu draft. Siguiendo estas simples cuestiones tendrás una mayor probabilidad de ganar y ser mucho más competitivo.

 

CONOCE EL SISTEMA DE PUNTUACIÓN

Uno de los principales errores al jugar fantasy es no conocer el sistema de puntuación de tu liga. Para muchos será demasiado obvio, pero en realidad no sabes la gran cantidad de personas que llegan al día del draft sin conocer el sistema de puntuación de tu liga. Siempre hay uno que en cuanto llega o entra al chat del draft pregunta si es liga estándar o PPR, que si los regresos de patada cuentan o no, que si los TDs por pase de QB valen 4 o 6 puntos fantasy.

Esta información es básica porque de ella depende la manera en que se va a desarrollar el draft y el planteamiento de una estrategia. Debes conocer si tu liga favorece a los QBs o a los WRs, si da puntos extras por yardas, si otorga puntos por recepción, por primeros y dieces conseguidos, etc.

Si estás en una liga PPR (puntos por recepción) obviamente los WRs, TEs y RBs versátiles tienen mucho más valor. Por eso es imperativo que sepas en que tipo de liga estás jugando. En cualquier plataforma que juegues, hay manera de consultar esto; comúnmente bajo una pestaña denominada “league settings” o “scoring settings”.

Foto de fantasypros.com

No conocer el sistema de puntuación sería como pretender hacerte pasar como fan de Star Wars sin saber quien demonios es Darth Vader o Luke Skywalker.

INFÓRMATE

En otras palabras, lee y mucho. Si pretendes dominar tu draft, tendrás que ir preparado. Si, claro que hay muchos que no saben ni pizca de NFL y ganan su liga de fantasy, pero eso no sucede muy seguido. Hoy en día existe mucha información enfocada al fantasy y entre más informado estés, más ventaja podrás tener respecto a tus rivales.

En Estadio Fantasy tenemos mucha información que te puede ser de mucha utilidad. Tenemos una sección de ANÁLISIS con mucha información que te será útil para formar tu propia opinión respecto de estrategias, jugadores, proyecciones y más. Además de nuestro contenido también lee otros en distintos sitios. Si está relacionado con fantasy, no está de más echarle un ojo. Seguramente encontrarás análisis con el que no estarás de acuerdo y me da mucho gusto que así sea, esa es una señal de que te estás haciendo una idea personal sobre cada jugador, estrategia o situación de fantasy.

PRACTICA, SIMULA DRAFTS

No en vano se dice que la práctica hace al maestro. Es cierto. Muchísimas plataformas te ofrecen la oportunidad de practicar y simular drafts de fantasy, son los famosos “mock drafts”. Si tienes esta herramienta a tu alcance ¿por qué no aprovecharla? Haz uno a la semana, uno al día… tantos como tú quieras y con los que te sientas cómodo.

Si ya conoces la posición en la que vas a elegir en el draft, no hay mejor herramienta que un mock draft. Te irá dando un panorama general de a lo que te puedes enfrentar, te permite probar diversas estrategias y determinar con cual te sientes más cómodo.

Pero también sirve y mucho si todavía no sabes en qué posición vas a draftear. Te permite ir observando en qué rondas se van determinados jugadores. Te permite ir tanteando y sabiendo en que ronda deberás seleccionar a un jugador de tu agrado. Al no saber tu posición, te recomiendo practiques desde todas, de la 1 a la 12. Cada posición tiene sus particularidades, por lo que practicar desde todas es muy benéfico.

Foto de fantasyfootballcalculator.com

LLEVA A TUS SLEEPERS DETECTADOS

La calidad disponible en las última rondas no suele ser mucha, por lo que en esa etapa del draft es cuando te debes arriesgar para seleccionar a jugadores que están fuera del radar de muchos pero que crees tengan potencial de superar las expectativas.

Estando en las últimas rondas del draft, el riesgo que asumes es mínimo por lo que te recomiendo que lleves un listado de algunos jugadores que probablemente estén disponibles en esas instancias o al menos los tengas en mente.

MANTENTE PENDIENTE DE LA PRETEMPORADA

Esa época en la que a los demás les da flojera ver juegos en los que los titulares tienen poca o nula participación, es la misma época que si sabes utilizarla a tu favor te dará mucha ventaja. Sé que es difícil ver todos o gran parte de los juegos de pretemporada, pero para eso está la tecnología. Hoy en día es muy fácil abrir una app o página en la que nos muestre estadísticas y hasta reseña del juego.

Usa esas estadísticas para saber más. Así sabrás que jugador va ganando su batalla por posición si es que está en alguna. Sabrás que jugador se comienza a consolidar como el segundo a bordo después del titular. Sabrás que equipos tienen tendencia a ser un ataque terrestre por comité, conocerás mejor los esquemas ofensivos. Entre más sepas de la pretemporada, mejores serán tus decisiones el día del draft.

CONOCE LAS TENDENCIAS DE TUS RIVALES

Este consejo solo aplica si juegas en una liga en la que los rivales son los mismos cada año. Conocer las tendencias de tus rivales te dará una ventaja pues seguramente sabrás que hará determinado rival en determinada situación. Lo que debes de hacer es emplear tiempo en analizar los drafts de años anteriores y detectar ciertas tendencias de tus rivales.

Siempre habrá alguien que seleccione QB temprano. ¿Es siempre el mismo? ¿Hay alguien quien invariablemente con sus primeros cinco picks selecciona solo RBs y WRs?

En una de mis ligas, una liga con los primeros amigos con los que jugué fantasy, hay un rival que siempre se adelanta para seleccionar a su defensa o a su kicker y además tiene una fascinación por Tom Brady. Esos datos me dan la posibilidad de inferir que probablemente este año con su pick de tercera ronda vaya por el QB de los Patriots y que desperdiciará algún pick de décima a décima cuarta ronda en alguna DST o K.

UTILIZA LOS RANKINGS DE ESTADIO FANTASY

La mayoría de mi atención y tiempo de marzo a junio los empleo en elaborar los rankings de fantasy football previos a la temporada; son el resultado de arduo análisis y proyecciones que elaboro durante ese tiempo. Sin duda son la mejor herramienta que puedes utilizar para hacer un buen draft. Encontrarás 300 jugadores, además de contar con rankings de cada una de las posiciones de fantasy football. Te darás una idea de la percepción que tengo de cada jugador y también te servirá para que te vayas haciendo una idea propia de cada jugador rankeado.

Tienes la posibilidad de seleccionar si deseas que se desplieguen los rankings tomando en cuenta puntuación estándar o PPR.

Lo mejor de todo es que te permite descargarlos a un archivo excel para que los puedas modificar, utilizar a tu conveniencia y utilizarlos el día del draft.

SUBE TUS RANKINGS A LA PLATAFORMA DONDE JUEGAS

Foto de NFL.com

Una mala y una buena. ¿Primero la mala? No confíes en los rankings que la plataforma te provee en la sala del draft, por favor no lo hagas. Hazme caso, no te conviene. Normalmente esos rankings tienen colocado muy alto a jugadores en las posiciones de QB, DST y K.

Los rankings de Estadio Fantasy son mucho más confiables. ¿Muy arrogante de mi parte? Quizá, pero mi trabajo es darles el mejor consejo posible y eso precisamente estoy haciendo.

¿Sabías que las plataformas donde juegas fantasy te permiten modificar los rankings antes del draft para que sean tus rankings y no los de ellos los que veas mientras haces el draft? Así que ya sea si pretendes utilizar nuestros rankings (te aconsejo fuertemente que si) o unos que elabores tu mismo, por favor modifícalos en la plataforma donde juegues.

Hacerlo es muy sencillo y probablemente te tome unos 30 minutos cuando mucho. Lo que debes de hacer es buscar un botón o acción que diga “EDIT PRE-DRAFT RANKINGS” y a ponerse a trabajar. Nada como tener la seguridad de tener unos rankings en los que realmente puedas confiar.

ELABORA UNA ESTRATEGIA

Es momento de materializar todos esos meses de análisis haciendo simulaciones (mock drafts), leyendo todo la información necesaria y creando una opinión propia de la mayoría de jugadores.

Muchos jugadores de fantasy llegan al día del draft en ceros sin saber absolutamente nada. Es el típico jugador que preguntará si Tony Romo sigue siendo el QB de los Cowboys, que si Brock Osweiler es buena opción fantasy, que si Adrian Peterson vale la pena ser seleccionado en la primera ronda y puras preguntas de ese nivel.

No llevar una estrategia elaborada es como llegar a la presentación de tu tesis… ¡sin tesis! No elabores una estrategia muy elaborada, por estrategia me refiero a cuestiones simples como haber seleccionado 2 RBs y 3 WRs en las primeras 5 rondas, elegir a Gronkowski si está disponible al final de la segunda ronda, esperar para elegir DSTs y Ks, etc. Ese tipo de estrategias son las que debes elaborar no tanto aferrarte a uno o varios nombres específicos porque esto pudiera llevarte al error de elegirlos muy temprano y también sería un error.

Ahora bien, muchos colegas analistas me debatirán que realmente no es conveniente llevar una estrategia elaborada y que la mejor estrategia es seleccionar lo que el propio draft te va dando, es decir dejarse llevar. En lo personal me gusta tener un poco más de control en mis drafts y por eso recomiendo hagan una estrategia general. Peeeeeeero y hago mucho hincapié en este pero, debes estar preparado para botar a la basura tu estrategia y no me refiero a ya entrado el draft sino desde el primer minuto.

Si detectas que tu estrategia no funcionará porque comienzan a darse selecciones extrañas o que no previste, desecha esa estrategia. Ajusta y no entres en pánico. Tendrás que desarrollar la habilidad para modificar estrategias en fantasy sobre la marcha, es parte del encanto de hacer drafts.

Foto de The Fantasy Fix

FAMILIARÍZATE CON TU SALA DE DRAFT

La mayoría de los drafts de fantasy se llevan a cabo en salas virtuales mejor conocidas como “draft rooms”. Es vital que estés familiarizado con esta sala previo al día de tu drat. En ocasiones, tanta info puede hacernos caer en algún error o no saber donde dar click para seleccionar a los jugadores que queremos.

La mejor manera de hacer esto es a través de mock drafts. Probablemente la plataforma donde juegas fantasy no es tu favorita para hacer mock drafts, pero utilízala al menos un par de veces para que veas cada detalle, ubiques donde están los botones de acción, cómo se desarrolla el draft, etc. Haz mock drafts desde una computadora, desde una tablet, desde tu teléfono. Conoce como es un draft room de cada dispositivo, no sabes si lo necesitarás.

Foto de ESPN.com

CONSULTA LOS DEPTH CHARTS

Los depth charts son listados de cada equipo en los que aparecen sus principales jugadores ofensivos. Son parte de nuestro kit del draft porque considero son una herramienta útil de referencia.

Los depth charts te ayudan a determinar que jugador está ganando una batalla por la posición. Te sirve para saber quien es el segundo corredor detrás del titular, cual receptor no está siendo utilizado por su equipo, entre otras cuestiones.

Los depth charts se actualizan cada semana.

CONSULTA LAS SEMANAS DE DESCANSO

Debo confesar que hace varios años me dejé de preocupar por las semanas de descanso, sin embargo en mis inicios como jugador de fantasy era una de las cuestiones que más cuidada. No me gustaba tener jugadores con la misma semana de descanso, sentía que era regalar una o más semanas.

Es recomendable que las semanas de descanso de la mayoría de nuestros jugadores de fantasy no se empalmen, pero nunca lo hagan una prioridad. Ante todo, el valor es lo más importante sin importar que mi cuarto RB tenga la misma semana de descanso que mis dos corredores titulares. Siempre preponderen valor por sobre estrategia o dicho de otra manera, la mejor estrategia es selecciona valor y ya lo verán más adelante.

REVISA LESIONES Y SUSPENSIONES

Esto también podrá sonar obvio, pero más vale pecar con obviedades. Una noche previa a tu draft, revisa las lesiones y suspensiones que haya habido y que quizá no te hayas enterado. Quizá esa semana laboral fue terrible y no pudiste estar al pendiente de las noticias o de mi Twitter para saber que “x” o “y” está suspendido por los primeros 6 juegos de temporada.

Lo más sencillo es elaborar una lista para tener detectados a estos jugadores. También es importante saber la cantidad de juegos que se perderá debido a la lesión y suspensión.

Tomemos por ejemplo a Le’Veon Bell, suspendido la temporada pasada al inicio de la temporada. En muchos drafts cayó hasta la segunda o tercera ronda y rindió frutos impresionantemente.

Una hora antes del draft, vuelve a revisar noticias de último momento. No confíes en notas o noticias que tus propios rivales de fantasy comparten en chats de FB o Whatsapp; ese día sólo fíate de fuentes confiables… tus amigos no lo son y sobre advertencia no hay engaño.

¡SALUD!

Foto de fakepigskin.com

Que las cervezas y el tequila fluyan, pero después del draft. De ninguna manera te voy a limitar, puedes tomar la cantidad de alcohol que gustes, pero al día siguiente además de una cruda espantosa también tendrás que cargar con la pena de tener un equipo de fantasy igual de espantoso. Lo bueno es que la cruda dura un día, lo malo es que tu equipo de fantasy será para cuatro meses.

El punto de este consejo es aconsejarte que no te embrutezcas pronto y también aplica para aquellos que hacen draft presencial y no a través de una computadora. Debo decirles una de las cosas que más disfruto de todo el fantasy football es ese día en que nos reunimos todos o la gran mayoría de los que participamos en la liga, se arma la carne asada, trivias y al último lo más importante, el draft de fantasy.

El alcohol hará que tomes decisiones precipitadas o demasiado arriesgadas y no es lo que quieres para el día más importante del año. Una vez que hayas acabado el draft, tómate todas las botellas o latas que quieras.

En serio no querrás despertar al día siguiente y darte cuenta que drafteaste a la defensa de Broncos en la séptima ronda o a Jared Cook en octava ronda porque en tu borrachera lo único que te venía a la mente al pensar en TEs era aquella gran atrapada de Cook contra los Cowboys.

USA EL CEREBRO, NO EL CORAZÓN

Foto de sportingnews.com

Al entrar a un draft de fantasy por favor deja en la puerta tu sombrero de los Patriots, tu banderín de los Titans, tu jersey de Montana, tu matraca de los Seahawks o tu sarape de los Cowboys que compraste en Cancún.

Seguramente eres muy fanático de tu equipo de NFL y probablemente eso nuble tu juicio y análisis respecto de los jugadores de tu equipo. Para ti, son lo máximo del mundo y si pudieras los tendrías a todos en tu equipo de fantasy. No hay nada más incorrecto pero a la vez complicado de aceptar.

Si lo que pretendes hacer es dominar tu draft de fantasy, te recomiendo altamente que te imagines los jugadores sin ningún logo y te quites de la cabeza cuestiones como “no voy a elegir a Aaron Rodgers porque lo odio”, “no quiero a DeAndre Hopkins porque es el rival de mis Titans y no voy a poder festejar sus TDs agusto”, entre otras.

Si lo que pretendes es armar un equipo competitivo, entonces seguramente tendrás que seleccionar jugadores que no te agraden, que jueguen en los equipos de más rivalidad o quizá no seleccionar a nadie de tu equipo. Por eso es mejor seleccionar al mejor jugador disponible independientemente del equipo para el que juegue.

Es preferible tener a David Johnson y que te haga ganar un campeonato de fantasy a que lo dejes ir sólo porque le vas a San Francisco y tu equipo lo enfrenta dos veces al año.

IR CONTRACORRIENTE

En muchas ocasiones la mejor estrategia es no seguir la corriente y hacer lo opuesto que todos están haciendo. En determinadas rondas, te darás cuenta que comienzan a ser seleccionados de manera seguida varios jugadores de la misma posición, no entres en pánico y hagas lo mismo que ellos. Sin saberlo, tus rivales te están dando un regalo que no debes desaprovechar.

La estrategia a seguir en este tipo de situaciones es elegir de otra posición que los demás estén ignorando. Si antes de tu selección, los demás seleccionaron 6 RBs, entonces ve por un WR y viceversa. Seguramente te la pensarás bastante en no ir por un RB por miedo a quedarte corto en esa posición, pero encuentras más valor en un WR y en la siguiente ronda seguramente encontrarás a un RB que te aporta el mismo valor que aquel que hubieras seleccionado una ronda antes.

A esto es a lo que muchos analistas llaman “tomar lo que el draft te va dando”. Lo más importante en un draft de fantasy es draftear valor y no por miedo o necesidad. Muchas veces prefiero tener un buen RB en la banca que apurarme para seleccionar WR sólo porque no tengo completa mi alineación titular. Otra estrategia que suelo emplear es ir por unos diez u once RBs-WRs y después preocuparme por TEs y QBs. Insisto, prefiero tener una banca profunda con potencial que draftear por necesidad o para llenar huecos de mi alineación titular.

VE ANALIZANDO LOS ROSTERS DE TUS RIVALES

Un consejo que quizá cambie la manera en la que haces un draft de fantasy. Saber las necesidades de tus rivales te hace el draft mucho más sencillo y te ayuda demasiado en la toma de decisiones. No todos utilizan un “draft board” como el que aparece en la imagen y probablemente llevar a cabo este truco te sea un poco más complicado por que tendrás que hacerlo manualmente, pero créeme que vale la pena.

Seguramente si haces tu draft en línea y te dan un minuto por selección, no tendrás chance de vaciar toda la información a un archivo de Excel. Si este es el caso, entonces tienes que poner especial atención y enfocarte en el roster de los dos equipos que seleccionan antes y los dos que lo hacen después de ti. Repito, saber lo que tus rivales ya seleccionaron es importante. Pongo un ejemplo.

Supongamos que eres el décimo en elegir, estás en la quinta ronda y deseas elegir un TE porque Travis Kelce está disponible y lo tienes rankeado muy alto, no hay nada de malo en ello salvo un pequeño detalle. No hay necesidad de que lo selecciones en quinta ronda puesto que si pusiste atención a tus rivales te darás cuenta que el que selecciona en la posición 11 ya seleccionó a Greg Olsen en la cuarta y ronda, mientras que el rival que elige en la posición 12 seleccionó a Jordan Reed en la tercera ronda. Todo esto te sirve para saber que es muy improbable que alguno de esos dos equipos te gane al TE que quieres y entonces puedes elegir a alguien más y de todos modos terminar seleccionando a Kelce en la séptima ronda. Revisen detenidamente la imagen de arriba y es justo lo que no vio el equipo que seleccionó desde la posición 10.

ESPERA PARA SELECCIONAR QB

Se ha convertido en una de las estrategias más utilizadas por la gran mayoría de jugadores de fantasy football y no es difícil entender por qué. No voy a ahondar mucho en el tema porque tengo un artículo que habla solamente de esta estrategia, se titula Evitando QBs (2017).

Como toda regla, siempre hay una excepción. Al ser una estrategia que ya todos están dispuestos a emplear, se ha abierto una gran ventana de oportunidad para ir contra esta estrategia. No se cierren que que es la única opción viable, recuerden que uno de los consejos para dominar tu draft es saber cuando cambiar de estrategia.

Ya es algo muy raro en ligas estándar ver QBs seleccionados en primera o segunda ronda. Si todos están empleando la estrategia de evitar QBs y Aaron Rodgers está disponible en la cuarta ronda, ¿por qué no ir por el? Realmente no hay nada de malo en esto, es más sería hasta recomendable. También pudiera hacer el mismo argumento con Tom Brady y quizá Drew Brees en la quinta ronda.

Pero si ninguno de estos tres QBs está disponible en cuarta o quinta ronda, entonces olvídense de seleccionar QB sino hasta después de la ronda 9. Este año se puede conseguir mucho valor en QBs como Winston, Mariota, Rivers, Stafford, Dalton o Wentz.

Fantasy Football ADP for Jameis Winston, Marcus Mariota, Philip Rivers, Matthew Stafford, Andy Dalton, Carson Wentz

A MENOS DE QUE SEA OBLIGATORIO, NO ELIJAS DST NI K

Deja tu no elegir DST o K en rondas altas o medias, eso ya debe ser una práctica común y hacerlo debería ser castigado con el destierro de la tierra fantasy por siempre.

Si tu liga y draft te obligan a seleccionar DST y K para ocupar todos los puestos de tu alineación, entonces no podrás poner en práctica ese consejo. El consejo para ti será, selecciónalos con tus dos últimos picks, nunca antes. Repito, nunca antes.

Pero si tu liga te da la gran posibilidad de no desperdiciar un pick en DST y otro en K, ¡aprovéchalo! Son dos espacios en roster que pueden ser muy valiosos y que puedes jugar con ellos desde que termina el draft y hasta antes de que comience la temporada.

Utiliza esos dos espacios para seleccionar al corredor suplente del principal RB de tu roster. Úsalo para elegir a ese novato que se vio bien en pretemporada pero que no tiene puesto titular garantizado (ahí está lo que pasó con Michael Thomas el año pasado). Agarra un segundo QB por si se te lesiona tu titular antes de empezar la temporada. En fin, creo que ya me captaste la idea.

Revisa nuevamente la foto del “draft board”, enfoca tu atención en el equipo que eligió en la sexta posición. Ese equipo no seleccionó ni DST ni K y en cambio con sus tres últimos picks (los que hubiera utilizado para esas posiciones) agarró a Michael Thomas, Jameis Winston y Marttelus Bennett; tres jugadores que se convirtieron en titulares indiscutibles para fantasy en 2016. Por cierto, ese equipo era el mío.

Pon en práctica estos consejos, te aseguro te ayudarán a tener un mucho mejor draft. Eso y un poco de suerte, harán que te conviertas en un jugador muy competitivo.

Escrito por Santiago Corona

Fundador y locutor de Plan de Juego en 91.5 FM Zona Tres y Playmakers Radio. Aficionado a los Philadelphia Eagles, la fotografía y la música.

DESTACADOS