isaiah crowell

RBs de segundo nivel con potencial

Escrito por Mauricio Gutiérrez
junio 6, 2017

Mauricio Gutiérrez analiza los RBs de segundo nivel con potencial para ganar ligas de fantasy football en la temporada NFL 2017.

Siempre te he aconsejado tener una estrategia previa a tu draft para saber que harás con tus selecciones, pero la mayoría de las veces es imposible seguir con tu estrategia y tienes que estar dispuesto a cambiarla sobre la marcha. Si las cosas no salen como las planeaste, el temor a equivocarte será tu peor enemigo. Por eso tienes que tener toda la disposición para modificar todo; de hecho para esto sirven los mock drafts en donde practicas y se simulan diversos escenarios. Si tenías planeado ir temprano por tus RBs pero ya se fueron los mejores, cambia y ve por WRs. En todas las rondas puedes encontrar valor, el chiste está en descubrirlo.

Es un hecho que la estrategia de elegir corredores temprano regresará a los drafts de fantasy. La escasez en la posición y su revalorización en 2016, hará que muchos elijan RB en vez de un WR en sus primeros picks. ¿Pero que pasa si tienes el pick 4, 5 o 6 y decides ir con Antonio Brown, Julio Jones u Odell Beckham Jr? También es válido y es algo que yo haría en esa posición.

Muchos RBs sean elegidos en las primeras dos rondas y así lo demuestra el ADP actual pues doce corredores están siendo seleccionados en las primeras dos rondas por lo que muchos de nosotros no tendremos otra opción más que elegir WRs y esperar para seleccionar a nuestros RBs. Se puede armar un buen equipo iniciando con WRs y buscando valor de corredores de segundo nivel, esos fuera del top 12 pero que tienen potencial para ser RB1.

 

ISAIAH CROWELL 

ADP 3.04 (RB14)

El año pasado pensé que el corredor que valía la pena de los Browns era Duke Johnson. Que equivocado estaba. Isaiah Crowell se consolidó como el corredor principal y no sólo eso sino que también se estableció como arma en el ataque aéreo, rol que supuestamente estaba destinado para Johnson.

Crowell tiene tres temporada seguidas con más de 145 acarreos y su carga de trabajo ha ido en aumento. Si bien no ha logrado alcanzar las 1,000 yarda por tierra, en 2016 estuvo a sólo 48 yardas de lograrlo.

El año pasado, de entre los RBs terminó décimo cuarto en puntos fantasy totales y vigésimo quinto en puntos fantasy por juego, nada mal para haber sido un corredor seleccionado en las últimas rondas.

Para este 2017 espero mucha mayor productividad. El corredor de los Browns fue uno de los más efectivos el año pasado, entre los RBs con al menos 80 acarreos, fue el onceavo mejor en yardas por acarreo con 4.81; un promedio superior a los de Devonta Freeman (4.75), DeMarco Murray (4.39), Spencer Ware (4.30) e inclusive que David Johnson (4.23).

Los Browns hicieron grandes mejoras en general, sobretodo a su línea ofensiva. Estando en una ofensiva que carece de un QB franquicia, no será extraño que el coach Hue Jackson confíe en Crowell para que sea el líder ofensivo a pesar de que los Browns fueron el cuarto equipo que más utilizó jugadas de pase en 2016. Todo esto pudiera catapultarlo y terminar dentro de los mejores doce en fantasy.

 

CARLOS HYDE 

ADP 3.09 (RB16)

Las últimas noticias sobre Carlos Hyde no son alentadores. Pero sigan leyendo, espero cambiar tu percepción. Todo comenzó en el draft cuando salieron a la luz rumores de que los 49ers estaban considerando seleccionar a Leonard Fournette debido a una preocupación por la durabilidad de Carlos Hyde. El equipo de la bahía esperó hasta la 4ta ronda para seleccionar un corredor. Si tanta era su preocupación, ¿por qué esperar tanto cuando había mucho talento disponible en rondas anteriores?

Los rumores más recientes apuntan a que Hyde está teniendo problemas para ajustarse a la ofensiva de Kyle Shanahan y muchos incluso han sugerido que el equipo debería intercambiarlo.

Todo esto ha hecho que su ADP vaya a la baja, en los últimos dos meses ha bajado del 2.09 al 3.09 actual y parece que el descenso no ha terminado aún.
Fantasy Football ADP for Carlos Hyde

Es por esto que elegir a Carlos Hyde a este precio o inclusive más bajo se puede convertir en una ganga a pesar de los rumores de que el novato Joe Williams será quien se apodere del rol principal.

Carlos Hyde es el mejor jugador ofensivo en ese roster y su nuevo coach tendrá que armar un esquema ofensivo que lo involucre. De hecho, en marzo el propio Shanahan declaró que Hyde sería el corredor principal y en aquel entonces no había ninguna necesidad de mentir.

Está siendo seleccionado como el RB16 en drafts de fantasy, en lo que creo que la mayoría está cometiendo un error. Selecciónalo al final de la segunda ronda o comienzos de la tercera ronda y me agradeces después.

 

JOE MIXON 

ADP 5.11 (RB25)

Si no fuera por sus problemas legales y fuera del emparrillado, Joe Mixon probablemente hubiera sido seleccionado en la primera ronda del pasado Draft de la NFL. Su atleticismo y talento son innegables. ¿Te sorprende que los Bengals lo hayan seleccionado teniendo a Jeremy Hill y Giovani Bernard? Sinceramente no debería de sorprenderte. Los números de Jeremy Hill han ido a la baja, su promedio de yardas por acarreo en 2016 fue de 3.78 (rankeado como el trigésimo octavo corredor en ese rubro). Además, Bernard está recuperándose de una fuerte lesión en la rodilla. Mixon es para muchos un corredor híbrido que puede hacer por su cuenta lo que aportan Hill y Bernard juntos.

Mixon tendrá una batalla por la titularidad con Jeremy Hill y todo indica que no será muy complicado ganarla. Si Bernard regresa en buena forma física, entonces el asumirá el rol de corredor para ser utilizado en situaciones de pase.

El potencial de Mixon es demasiado en una ofensiva que además de contar con AJ Green y Tyler Eifert, también sumaron a John Ross, seleccionado en la primera ronda.

 

BILAL POWELL 

ADP 6.08 (RB31)

El potencial de Powell está igual de infravalorado que el disco Pop de U2 (si, los que me siguen en redes sociales ya se han de haber dado cuenta que soy gran fan de esos cuatro irlandeses). Pop es uno de los mejores discos, su sonido es peculiar como ningún otro, sin embargo ha quedado en el olvido por la propia banda. Pero no estas aquí para leer de música, sino de fantasy.

En 2016 tuvo un comienzo bastante lento, eclipsado por las buenas actuaciones de Matt Forte. Sin embargo la verdadera estrella del ataque terrestre de los Jets fue Powell. En las últimas cinco semanas de la temporada fue el sexto mejor RB con 73.50 puntos fantasy totales, 14.70 puntos fantasy por juego. Promedió 5.51 yardas por acarreo, siendo el segundo mejor corredor en ese departamento entre corredores con al menos 100 acarreos.

En ligas estándar, terminó como el RB22 a pesar de haber tenido 87 acarreos menos que su compañero Forte. En ligas PPR su ranking final fue aún más alto, acabó como el RB16 (mejores números que Lamar Miller y Carlos Hyde).

Powell fue el cuarto corredor con más targets en toda la NFL con 74, su rol en el ataque aéreo está asegurado y por qué no llegar a los 100 targets este año. Si dudas de esto, te reto a que sin consultar me digas los nombres de los cuatro principales receptores del equipo.

 

MIKE GILLISLEE 

ADP 6.12 (RB32)

Nunca confiar en los RBs de Bill Belichick. Para toda regla, una excepción. ¿Cómo confiar en Mike Gillislee estando además James White, Rex Burkhead, Dion Lewis en el roster de los Patriots? Lo sé, no es fácil.

Mucho dice el hecho de que los Patriots le hayan “robado” a Gillislee a su rival de división. LeGarrette Blount ya no está en el equipo y deja vacantes 299 acarreos y lo mejor, 18 TDs.

Te daré dos estadísticas de Mike Gillislee, pero pon cara de sorprendido. Fue el noveno RB con más TDs en 2016 empatado con 8 junto con Jay Ajayi, Tevin Coleman y Ryan Mathews. Tuvo más TDs que el mismísimo Le’Veon Bell y Jordan Howard. Por si esto no fuera poco, con 5.71 fue el mejor corredor en promedio de yardas por acarreo entre corredores con al menos 100 intentos. Tuvo una muy buena temporada pero sus números y producción fueron eclipsados por su compañero LeSean McCoy.

Otro elemento clave para tener al nuevo corredor de New England en la mira es el hecho de que los Patriots fueron el sexto equipo que más utilizó jugadas por tierra con un 43.59%. A Bill Belichick le gusta correr y por eso las adiciones en esta posición.

La gran temporada fantasy 2016 de LeGarrette Blount se sustentó en la impresionante cantidad de acarreos en la zona roja, ningún RB más que el tuvo más de 60 acarreos. Sabemos que los Patriots comúnmente están en la zona roja y que anotan bastante; ahí radica el potencial de Gillislee. Si logra hacerse del rol que tenía Blount, será uno de los grandes robos del draft a su precio actual.

Escrito por Mauricio Gutiérrez

Locutor y analista de fantasy football en Playmakers Radio (TDW 1010 AM) y Plan de Juego (91.5 FM). También puedes seguirlo en su página EstadioFantasy.com

DESTACADOS