¿Qué es ADP?

Escrito por Mauricio Gutiérrez
junio 23, 2017

¿Qué es ADP o Average Draft Position? Mauricio Gutiérrez nos explica qué es y por qué es tan importante en el fantasy football.

Si, otra vez este artículo. Todos los años existen jugadores de fantasy novatos que necesitan esta información para comenzar a ser competitivos. Si ya te lo sabes de memoria, muy bien por ti y gracias por dar click de todos modos. Si todavía no sabes que significa y para qué se utiliza el Average Draft Position (ADP, por sus siglas en inglés), gracias por el click y continúa leyendo.

Conocer estos datos sigue siendo muy útil sobretodo para aquellos que van empezando a jugar fantasy football. Además, he actualizado el artículo con números de este año. Este tipo de estadística y herramientas son utilizadas cada vez más en el fantasy y nos son bastante útiles al momento de tomar decisiones.

Me he encontrado en que la mayoría de jugadores de Fantasy de habla hispana desconocen una herramienta que es de mucha ayuda, el mentado ADP.

Pero, ¿qué es el ADP? ¿Para qué te sirve conocer estos datos? Vayamos por partes.

Antes que nada, para poder utilizar una herramienta o dato hay que entenderla. El ADP no tiene mucha ciencia. Este número nos indica el promedio de ronda y pick en el que un jugador está siendo seleccionado en mock drafts y drafts reales. Todas las diversas plataformas que ofrecen mock drafts y drafts reales ofrecen estos números.

Hay dos maneras de mostrar un ADP.

La primera de ellas es por un número con decimal. El primer número antes del punto decimal nos indica la ronda en la que está siendo seleccionado y el segundo número indica el pick dentro de esa ronda. El ADP puede variar dependiendo las características de liga. Utilizaré de ejemplo un draft de 15 rondas en una liga de 12 equipos:

Si como en el ejemplo tomas como referencia un draft de 15 rondas en una liga de 12 equipos, para saber que jugador es el primero en estar siendo seleccionado, debes buscar a quien tenga un ADP 1.01 y si quieres saber que jugador es el último en estar siendo seleccionado entonces deberás buscar a quien tenga el ADP 15.12.

La segunda manera en que puedes ver un ADP es con sólo un número. Un draft de fantasy de 15 rondas en una liga de 12 equipos consta de 180 picks. Entonces todos los picks de un draft se enumeran del 1 al 180 y ese es el ADP.

Ahora bien, ya que conoces que es el ADP, vamos a lo importante: ¿para qué sirve? Antes de abordar los beneficios de conocer el ADP de los jugadores, te recomiendo que sea un dato que incluyas en sus rankings, hojas y notas que utilizarás en tus drafts. Las opciones para tener a la vista estos datos son variadas, depende del gusto y organización de cada quien. Puedes optar por hacer un listado exclusivamente con los ADPs o bien condensar toda la información en un solo listado. En Estadio Fantasy nuestros rankings te muestran el ADP: Rankings Estadio Fantasy. Lo mejor de todo es que los puedes descargar a un archivo Excel e imprimirlos para tenerlos a la mano.

Ahora si vamos a sus beneficios. La primera utilidad que te ofrece el ADP es saber si al momento de seleccionar determinado jugador no te estas adelantado demasiado por el. Vamos con un ejemplo.

Supongamos que tienes entre tus jugadores en la mira a Paul Perkins (RB,  Giants). Este jugador cuenta actualmente con un ADP 6.10, lo que quiere decir que en promedio está siendo seleccionado a finales de la sexta ronda. Sería un error seleccionarlo en cuarta o principios de quinta ronda, pero quizá sea un acierto seleccionarlo a finales de la quinta o principios de la sexta por el riesgo de que pasada la sexta ronda ya no esté disponible.

La selección de un jugador dependerá mucho del valor que cada quien le de. Alguien podría decir que Perkins no vale ser seleccionado ni siquiera en séptima ronda, por lo que su ADP te serviría para determinar que es un jugador inflado y que a ese costo es mejor dejarlo pasar.

En sentido contrario, también el ADP sirve para determinar cuando un jugador está sobrevalorado. Creo que este año Tyreek Hill no lucirá tanto por diversas cuestiones que en otro artículo estableceré. Es mi WR26, sin embargo, tiene un ADP de 4.06, siendo seleccionado como el WR21 a la par de receptores como Sammy Watkins, Keenan Allen, Jarvis Landry y Michael Crabtree. El receptor de los Chiefs, valdría la pena si se selecciona en la ronda cinco, no en la cuatro.

El ADP también puede ser utilizado para conocer las tendencias. Analizando el ADP sabemos si está aumentando o disminuyendo. Veamos aquí algunas de esas tendencias:

El ADP te puede dar una buena pauta de cuando será el momento para jalar el gatillo y seleccionar a ese jugador que tienes en la mira. Estas tendencias son buenos indicadores. Al detectar estas tendencias sabes que algo está sucediendo con esos jugadores.

Fantasy Football ADP for Jordan Howard, Christian McCaffrey, Jeremy Hill

En cuanto a los números de Howard, podemos inferir que es un RB que está perdiendo valor ligeramente y que de ser un jugador seleccionado en primera ronda, ha pasado a ser seleccionado hasta la segunda; quizá la duda de quién será el QB en Chicago o la falta de confianza en que en su segundo año pueda generar los mismos números que en su primer año.

En cuanto al novato Christian McCaffrey, los números nos muestran la confianza entre jugadores de fantasy de que el ex corredor de Stanford se apoderará del puesto titular y será el líder de ataque terrestre en Carolina. Quizá las expectativas estén comenzando a ser demasiado altas.

Por lo que ve al RB de Bengals Jeremy Hill, su ADP se ha desplomado debido a la adición del corredor Joe Mixon. El talento del novato y el hecho de que los Bengals hayan pasado por alto sus problemas extra cancha, son indicadores suficientes de que el equipo confía en el para hacer la labor que tenía el propio Hill y el de Bernard en tanto no se encuentre recuperado.

Así como son de ayuda los datos sobre la dificultad de calendarios, las proyecciones de temporada y las semanas bye, así también el ADP es importancia para preparar tus drafts de tus ligas de fantasy.

Eso si, debes usarlos con mesura y no depender tanto de estos datos. Son útiles si, pero no deben ser definitorios o los únicos que uses para la toma de decisiones.

Escrito por Mauricio Gutiérrez

Locutor y analista de fantasy football en Playmakers Radio (TDW 1010 AM) y Plan de Juego (91.5 FM). También puedes seguirlo en su página EstadioFantasy.com

DESTACADOS