KC vs Pittsburgh

Predicciones 2017: La AFC Oeste

Escrito por Carlos Carapia
julio 21, 2017

Kansas City rompió la hegemonia de los Denver Broncos en la AFC Oeste. ¿Podrían repetir la hazaña o serán derrocados por los Broncos, Raiders o Chargers?

El salvaje AFC Oeste se ha convertido en una de las divisiones más difíciles en los últimos años por la fuerte restructuración de sus cuatro equipos, los cuales son competitivos no sólo en la conferencia sino en toda la NFL. Resaltan los Denver Broncos que se coronaron en la edición 50 del Super Bowl, pero Raiders, Chiefs y Chargers no se han quedan atrás con destellos en los últimos años.¿Qué equipo estará preparado para desafiar a los Patriots, y soñar con el Súper Domingo? Estas son mis predicciones 2017 para la AFC Oeste.

 

Kansas City Chiefs

Los Kansas City Chiefs lograron una temporada magistral en 2016 donde pusieron fin al reinado divisional de los Denver Broncos (5 años) y se coronaron como los nuevos campeones del grupo. Las seis victorias dentro de la división fueron lo que impulsaron a los pupilos del HC Andy Reid a ganar la división. Pero poco les duro el gusto al ser eliminados en la ronda divisional por los Steelers. Aquí donde nos damos cuenta que el verdadero reto para los Chiefs es trascender en Playoffs, donde han quedado a deber a su gran y apasionada afición en los últimos años.

Éste año cortaron sorpresivamente al WR Jeremy Maclin, por lo cual el peso caerá en el WR Tyreek Hill, novato sensación que hizo de las suyas tanto por aire como por tierra. Tuvo anotaciones clave en partidos muy cerrados ayudando a decantar la balanza a favor de los Chiefs. Ahora recibirá mayor atención defensiva. Tampoco perdamos de vista al TE Travis Kelce, pues sabemos que tiene manos muy seguras. La gran nota en el Draft fue el reclutamiento en primera ronda del QB Patrick Mahomes proveniente de Texas Tech, quien sorprendió con su potente brazo y apunta para relevo de Alex Smith. En cuanto a corredores, el equipo decidió terminar relaciones con el RB Jamaal Charles y traer en agencia libre al RB C.J. Spiller proveniente de Seattle. Se une al grupo de Spencer Ware, Charcandrick West y el novato Kareem Hunt.

La defensiva es su unidad más fuerte, aún con la partida del DL Dontari Poe a los Falcons. Siguen teniendo al LB Justin Houston, caza mariscales por excelencia; al LB Derrick Johnson, líder tacleador del equipo; y a una secundaria de respeto comandada por el S Eric Berry y el CB Marcus Peters. Tuvieron un alto porcentaje de balones recuperados que terminaron en anotaciones defensivas. Parece garantía verlos jugando en postemporada en la temporada 2017.

Jugadores a seguir: WR Tyreek Hill, RB Spencer Ware, TE Travis Kelce, S Eric Berry, LB Justin Houston, CB Marcus Peters.

Oakland Raiders

Los Oakland Raiders, futuros Las Vegas Raiders, lograron el objetivo necesario para una franquicia con historia tan ganadora: volver a Playoffs después de 13 mediocres temporadas sin marca ganadora. El sueño en 2016 terminó con la lesión del QB Derek Carr, quien al no estar en el emparrillado sentenció las aspiraciones del equipo. Los Raiders decidieron una mejora de contrato por un máximo de 125 millones de dólares en cinco años. Aunque las críticas en algunos sectores no se hicieron esperar, el joven Carr busca convencer, ganar y trascender como el futuro de la franquicia.

En ésta agencia libre quien se llevó los reflectores fue el RB Marshawn Lynch al salir del retiro y volver a los emparrillados. “Beast Mode” versión maloso quiere aportar su granito de arena cubriendo el lugar que dejó el RB Latavius Murray, ahora de los Minnesota Vikings. Otras pérdidas a la ofensiva fueron el WR Andre Holmes que partió a los Bills y el TE Mychal Rivera que emigró a los Jacksonville Jaguars. Entre las llegadas están el TE Jared Cook, proveniente de los Packers; el WR Cordarrelle Patterson, proveniente de los Vikings; y el OL Marshall Newhouse, proveniente de los Vikings. Los Raiders se ven poderoso a la ofensiva. Cabe destacar que los WR Amari Cooper y Michael Crabtree son garantía de recepciones, yardas y anotaciones.

La defensiva se ha buscado ser una unidad élite desde la llegada del LB Khalil Mack, el líder nato del equipo. Las partidas de los LBs Malcolm Smith y Perry Riley dejan vacantes las posiciones, por ello trajeron al LB Jelani Jenkins de los Dolphins para reforzar la unidad. Otras pérdidas a la defensiva son las del DT Stacy McGee, el CB D.J. Hayden y el S Nate Allen, por lo que apostaron al Draft para reforzar las posiciones vacantes tomando en su primer pick al CB Galeon Conley, en segunda ronda al S Obi Melifonwu y en cuarta ronda al LB Marquel Lee. Veremos cómo se adapta esta defensiva que cerró muy bien el 2016. Si la unidad se mantiene mayoritariamente sana, podremos decir que jugaran en enero y trascenderán ante rivales de peso. Ha llegado la hora de demostrar de qué están hechos.

Jugadores a seguir: QB Derek Carr, RB Marshawn Lynch, WR Amari Cooper, TE Jared Cook, LB Khalil Mack, S Reggie Nelson.

 

Denver Broncos

Los Denver Broncos alcanzaron la gloria al levantar el título del Super Bowl 50 con una gran defensiva comandada por el LB Von Miller. Sin embargo, tras el retiro del QB Peyton Manning y la partida del QB Brock Osweiler el puesto de QB quedó a la deriva. Trevor Siemian, jugador de 7ma ronda originario de Northwestern, logró ganar el puesto en el 2016. Todos sabíamos que la defensiva sería el alma del equipo; la duda era la ofensiva. Fue una línea ofensiva porosa y el peor juego terrestre del equipo en más de 20 años, lo cual los dejó fuera de postemporada. El nuevo HC Vance Joseph, tras el inesperado retiro de Gary Kubiak, buscará que los Broncos regresen a postemprorada.

En esta agencia libre y Draft tomaron medidas para mejorar la línea ofensiva. Destacan los arribos del T Garreth Bolles tomado en primera ronda, el G Ronald Leary proveniente de los Cowboys y el T Menelik Watson para mejorar la unidad ofensiva que tantos problemas tuvo en 2016. En cuanto al “backfield” destaca la llegada el RB Jamaal Charles, proveniente de Kansas City. Turnará jugadas con los RB C.J. Anderson y Devontae Booker, aunque regresa de una grave lesión de rodilla y está en duda su nivel de contribución. Si los Broncos quieren aspirar a algo este año, deberán mejorar el juego terrestre que fue la base del equipo en años reciente. El juego aéreo seguirá en manos de los WR Demaryius Thomas y Emmanuel Sanders, dupla muy peligrosa.

La defensiva es temible, siendo de las mejores de la NFL aun con el retiro del LB Demarcus Ware. Los jóvenes LB Shane Ray y Shaquill Barrett están listos para ser compañeros de Von Miller en la búsqueda de sacks. Además reforzaron la línea defensiva con el DT Domata Peko, proveniente de los Bengals, pare frenar el juego terrestre rival. El LB Brandon Marshall seguirá como líder de la unidad tras su extensión de contrato. La secundaria conocida como “No Fly Zone” es una unidad de respeto con el CB Aquib Talib, el CB Chris Harris Jr y los S T.J. Ward y Darian Stewart. Aún con la partida del DC Wade Phillips, el arquitecto de esta gran defensiva, la defensa pinta para mantenerse en los primeros lugares de la liga. Se esperan juegos cerrados, puntos de último minuto decantando partidos y otro año mediano para la franquicia.

Jugadores a Seguir: LB Von Miller, CB Chris Harris Jr, CB Aquib Talib, RB Jamaal Charles, WR Demaryius Thomas, WR Emmanuel Sanders.

 

Los Angeles Chargers

El 2016 no sólo será recordado por ser una de las peores temporadas de los “Bolts”, sino por ser la última en la ciudad de San Diego que los albergó por más de 50 años. Dejan un gran vacío en el Qualcomm Stadium y sobre todo en los miles de fans de la ciudad. Los Chargers decidieron mudarse a Los Ángeles, donde según el dueño Dean Spanos tendrán ventajas monetarias para el equipo y la NFL.

Los nuevos Chargers no han hecho demasiado ruido en la agencia libre, pues sólo contrataron al T Russell Okung de los Broncos para reforzar la línea ofensiva y al RB Kenjon Barner de los Eagles. En cuanto a salidas, se fueron miembros clave del equipo: el CB Brandon Flowers, el WR Stevie Johnson y el T Kevin Dunlap fueron cortados por el equipo, el RB Danny Woodhead encontró nuevo hogar en Baltimore y el LB Manti Te´o partió a los Saints. Los refuerzos llegaron en el NFL Draft.

En su primer pick del tomaron al WR Mike Williams, quien acompañará a los WRs Keenan Allen, Travis Benjamin y Tyrell Williams tan pronto se recupere de una hernia discal. Aún cuentan con el TE Antonio Gates y el jugador de segundo año Hunter Henry, por lo que el ataque aéreo del QB Philip Rivers puede ser de los mejores en la liga si tiene buena protección. En el Draft también consiguieron a dos línieros ofensivos de excelentes condiciones: el G Forrest Lamp y el G Dan Feeney.  Le abrirán espacios al RB Melvin Gordon, corazón del ataque terrestre del equipo, y a su suplente Branden Oliver. La clave es que de una vez por todas respeten las lesiones.

Me sigue generando dudas la defensiva. El DE novato Joey Bosa registrí más de 10 capturas de mariscal. El CB Casey Hayward y el DT Brandon Mebane son de los pocos veteranos que destacan en un apartado defensivo lleno de jóvenes talentos y promesas. Aún se ven lejos de los otros tres equipos de esta división, pero puede ser una temporada de consolidación para algunos jugadores jóvenes.

Jugadores a seguir: RB Melvin Gordon, QB Philip Rivers, DE Joey Bosa, WR Keenan Allen, TE Antonio Gates.

 

Pronósticos

Kansas City Chiefs (12-4, gana division)

Oakland Raiders (11-5, comodín)

Denver Broncos (10-6)

San Diego Chargers (7-9)

Carlos Carapia

Escrito por Carlos Carapia

Apasionado de los Broncos de Denver y la NFL desde 1999. No existe domingo en que no vea el deporte de las tacleadas. Busca que gente nueva se interese en la NFL para convertirlos en seguidores informados.

DESTACADOS