atlanta-falcons-super-bowl-LI

Predicciones 2017: La NFC Sur

Escrito por Pablo Celis
julio 26, 2017

Los Atlanta Falcons fueron la revelación de la temporada NFL 2016. ¿Revalidarán dominio sobre la NFC Sur o ascenderá Carolina, New Orleans o Tampa Bay?

Tabla de Posiciones 2016

Atlanta Falcons 11-5
Tampa Bay Buccaneers 9-7
New Orleans Saints 7-9
Carolina Panthers 6-10

Finalmente, el conteo regresivo para el inicio de la NFL se acerca a su fin. Si bien la temporada pasada los equipos de la NFL Sur tuvieron temporadas para el olvido (a excepción de los Atlanta Falcons que llegaron al SB LI, con los tintes tragicómicos que eso conlleva), los equipos se han reforzado tanto en agencia libre como en el NFL Draft. Los Falcons reforzaron su defensiva mientras que los Carolina Panthers buscaron armas para apoyar a su MVP de hace dos temporadas, el QB Cam Newton. Los New Orleans Saints reforzaron su defensa y ofensiva con jugadores tanto experimentados como jóvenes. Tampa Bay Buccaneers, finalmente, se concentró en dar armas a su QB de tercer año Jameis Winston.

 

ATLANTA FALCONS

El equipo más fuerte de la división quizá quien recibió la perdida más fuerte durante la pretemporada. El equipo de Atlanta perdió a Kyle Shanahan, su coordinador ofensivo a quien muchos acreditan el resurgimiento ofensivo del equipo en los últimos dos años. Shanahan dejó Atlanta para convertirse en el nuevo HC de los San Francisco 49ers mientras que los Falcons decidieron echar mano de la NCAA para cubrir reemplazarlo con Steve Sarkisian de la Universidad de Alabama. Si bien Sarkisian tiene un currículo longevo en la NCAA (HC de los Washington Huskies y de USC Troyans), nunca tuvo temporadas destacadas. Su única actuación como OC de la Universidad de Alabama fue el juego de campeonato que perdieron contra Clemson la temporada pasada. Claro, este juego no puede ser tomada como referencia de lo que Sarkisian, conocido por ser un entrenador creativo, puede hacer a nivel profesional. Sin embargo, tiene zapatos muy grandes que llenar.

En el apartado de jugadores, Freeman entrará a la temporada motivado en busca de una extensión de contrato con los Falcons. Una temporada como la anterior sin duda le ayudaría a obtener un contracto jugoso.

De igual manera, Atlanta perdió a su veteranísimo DE Dwight Freeney, un jugador líder y con gran experiencia en los emparrillados. Los Falcons buscan cubrir esta pérdida con la contratación del DT Dontari Poe que jugó la temporada pasada en los Kansas City Chiefs y estaba considerado entre los diez mejores agentes libres este offseason. Recordado por su pase de TD contra los Denver Broncos, la esperanza es recupere el nivel que lo llevó a ser Pro Bowler en el 2013 y 2014. A su vez, tomaron al DE de los UCLA Bruins, Takkarist Mckinley, con la selección 26 del NFL Draft 2017. Mckinley terminó su última temporada con los Bruins con 10 sacks, aunque fue intervenido quirúrgicamente del hombro el marzo pasado. Otra noticia importante para el equipo es el retorno del CB Desmond Trufant, quien venía de una temporada Pro Bowl en el 2015 y sufrió una lesión de hombro en noviembre del 2016 que lo dejó fuera el resto de la temporada. A pesar de ello los Falcons lo renovaron con contrato de 5 años, demostrando la importancia que tiene Trufant en el equipo.

Atlanta sin duda tiene talento para repetir como el líder de división, pero todo dependerá de que la ofensiva demuestre que no todo estaba en manos de Kyle Shanahan y que la defensiva mejore rápidamente con el talento nuevo, sobre todo defendiendo los acarreos.

 

CAROLINA PANTHERS

Carolina tiene mucho que demostrar esta temporada. De llegar al Super Bowl 50 con un QB MVP al último lugar de su división… ¿cuá es la verdadera cara de este equipo? Unos poco, pero interesantemente, renovados Panthers deberán demostrar porque lograron ser los favoritos hace dos años y recobrar el protagonismo.

Su perdida más grande puede ser fácil de remediar. El WR Ted Ginn Jr dejó al equipo para unirse al rival divisional, New Orleans Saints. Si bien Ginn Jr no es un WR extraordinario, su temporada pasada fue bastante solida con 739 yardas y 4 TD en tan solo 54 recepciones. Números decentes tomando en cuenta el mal año que tuvieron los Panthers. Para cubrir esta baja, los Panthers seleccionar en la segunda ronda del Draft 2017 al WR de Ohio State, Curtis Samuel. No es un WR sobresaliente en el sentido tradicional, pero tiene una velocidad endiablada. Por otro lado, Carolina seleccionó en la primera ronda, al codiciado RB Christian McCaffrey de la Universidad de Stanford. McCaffrey llega para ser un referente ofensivo y quitarle presión a un Cam Newton que comenzó a apagarse ante la falta de apoyo ofensivo. Su récord de 3,864 yardas totales (acarreos, recepciones, regresos de patadas y regresos de despejes), así como su segundo lugar en la votación del Heisman Trophy en el 2015, nos revelan el tipo de jugador que será McCaffrey si es utilizado de forma inteligente.

Defensivamente Carolina sufrió toda la temporada. Nunca pudieron cubrir el hoyo que dejo el CB Josh Norman al salir del equipo durante la pretemporada del año pasado, aunque los novatos James Bradberry y Daryl Worley mejoraron hacia la segunda mitad de la temporada pasada. Se espera que el CB de la Universidad de Miami seleccionado en quinta ronda, Corn Elder, mejore esta posición. También llegó el experimentado LB Julius Peppers, quien regresa a la que fue su primera casa en hace 15 años. Para nuestros seguidores cinéfilos, el OT Michael Oher – inmortalizado en la película “The Blind Side” – fue cortado por el equipo el pasado 20 de julio tras perderse prácticamente toda la temporada NFL 2016. Nunca superó su conmoción y no pasó su examen físico este julio.

Carolina sin duda tiene el potencial para volver a ser un equipo protagonista e interesante de ver. La dupla Newton-McCaffrey será sin duda el motor de este equipo, si defensivamente no carbura, estos dos jugadores podrían volver locos a muchas defensivas de la liga y retomar así un puesto en las posiciones altas de la tabla general de la liga.

 

NEW ORLEANS SAINTS

Sin duda fue el equipo de la NFC Sur más activo en pretemporada. Después de tres años sin participar en Playoffs – recordemos, eran los amos de la división hasta poco después de ganar su Super Bowl contra los Indianapolis Colts – los refuerzos fueron numerosos.

La defensiva retuvo talento y sumó nombres prometedores. Reforzaron su línea de LBs con la contratación del LB A.J. Klein, proveniente del rival divisional Carolina Panthers. Entro en sustitución del All-Pro LB Luke Kuechly gran parte de la temporada; realizó un trabajo aceptable. Sumaron al LB Manti Te’o, quien después de cuatro años en San Diego deja a los Chargers para ayudar a los Saints. Otra importante suma a la defensiva, y quizá la más importante, llegó por medio del Draft. La selección del CB Marshon Lattimore, proveniente de Ohio State, como pick 11vo global fue un regalo que los analistas jamás imaginaron fuera tomado tan tarde. Los Saints fueron la defensiva #32 de la NFL contra el pase en el 2016, por lo que tomar al mejor CB disponible en un Draft repleto de talento en la secundaria (34 CBs tomados en total, 5 de ellos en primera ronda) nos habla de su talento. Consiguió 4 intercepciones y 9 pases bloqueados en su único año como titular de Ohio State.

La ofensiva de los Saints, si bien vio pérdidas de jugadores importantes, también tuvo contrataciones para cubrir las bajas. El RB Tim Hightower, segundo mejor corredor del equipo detrás del RB Mark Ingram, dejó New Orleans para hacer escala en San Francisco. El WR Brandin Cooks, también el segundo mejor en su posición, exigió su salida y fue cambiado a los grandes favoritos, New England Patriots. Los Saint compensaron estas pérdidas con dos contrataciones de jugadores experimentados. Para cubrir el juego terrestre llegó uno de los mejores corredores en la historia de la NFL, el RB Adrian Peterson. Busca recuperar el nivel que tuvo con los Minnesota Vikings y que lo llevó a tener siete apariciones en el Pro-Bowl y un MVP (2012) previo a sus lesiones de rodilla. En el juego aéreo volvieron a pescar en equipos de la división tomando al WR Ted Ginn Jr, ex de Carolina. No se espera un retroceso ofensivo de Drew Brees este año.

Importante destacar tanto la lesión del DT Nick Fairley – fuera toda la temporada por una condición cardiaca – como las del C Max Unger (pie, regresa para la semana 1) y el LT Terron Armstead (hombro, estará fuera hasta octubre). De ahí en más, toda mejora de los Saints dependerá de su defensiva. Si los LB AJ Klein y Manti Te’o entran en ritmo rápidamente y el CB Lattimore demuestra ser aspectos de la super estrella, cuidado.

 

TAMPA BAY BUCCANEERS

Los Buccaneers fueron el equipo más callado de la división en pretemporada, pero contrató al nombre más mediático de todos. Los Bucs estuvieron cerca de llegar a Playoffs, por lo decidieron darle refuerzos a su QB Jameis Winston. La contratación estelar del WR DeSean Jackson, proveniente de los Washington Redskins, hará que los Buccaneers tengan una de las duplas de receptores más potentes en la liga. El tres veces seleccionado al Pro Bowl se unirá al joven sensación, el WR Mike Evans. Por si fuese poco, también sumaron a un TE con gran proyección durante el Draft 2017. Con la selección 19 global, el equipo de la bahía sumó al TE OJ Howard de Alabama. Howard, considerado el mejor TE en una camada histórica para la posición, lideró el pelotón de tres alas cerradas seleccionadas en primera ronda. Con esta tripleta ofensiva, se espera que el QB Winston puede repartir responsabilidades y disminuir las pérdidas de balón que tuvo el año pasado (18 INT y 10 fumbles).

La defensiva tiene que mejorar su línea secundaria. Tampa decidió apostar por sangre joven al traer de los Dallas Cowboys al FS JJ Wilcox y seleccionar en segunda ronda al S Justin Evans de la Universidad de Texas A&M. Ambos tienen nivel para conformar una defensiva secundaria reforzada. Seguramente mejorarán la que fue la defensiva #22 contra el pase, permitiendo que el equipo sea más balanceado.

 

Predicciones NFC Sur 2017

Atlanta Falcons 11-5
Tampa Bay Buccaneers 10-6
Carolina Panthers 9-7
New Orleans Saints 7-9

Pablo Celis

Escrito por Pablo Celis

Amante del rugby, el hockey y los Green Bay Packers.

DESTACADOS