Ezekiel Elliott suspendido: Impacto en fantasy football

Escrito por Mauricio Gutiérrez
agosto 11, 2017

El RB Ezekiel Elliot de los Dallas Cowboys fue suspendido seis juegos por la NFL. ¿Qué impacto tendrá esta suspensión en el fantasy football?

Cuando la NFL nos suelta noticias los viernes por la tarde, normalmente suelen ser malas noticias. Lo hacen para ver si logran que la imagen de la liga no se vea tan afectada y la nota pase desapercibida por más gente o al menos no tenga tanto impacto.

Mucho se rumoró sobre la investigación que la NFL estaba realizando al RB de los Cowboys respecto de un alegato de violencia doméstica. Una mujer alegó y acusó con la policía que Elliott la había golpeado dentro de un carro en Columbus, Ohio. No se presentaron cargos en su contra por información contradictoria e inconsistente. Es decir, meras suposiciones que no tenían lógica y sustento legal para proceder en su contra. A la NFL poco o nada le importa eso y hoy ha suspendido a Elliott por los primeros seis juegos de temporada regular.

Vamos a las implicaciones de fantasy football.

Salvo que el jugador decida apelar o acudir a la corte, se perderá los juegos de las Semanas 1 a 7. Hay que recordar que los Cowboys descansan en la Semana 6 por lo que el último juego de suspensión sería en la Semana 7. Por lo tanto la ausencia será vs Giants, en Broncos, en Cardinals, vs Rams, vs Packers y en 49ers.

La temporada regular de fantasy tiene una duración, en ligas normales, de entre trece y catorce semanas, por lo que no vamos a poder contar con Zeke por alrededor del 50% o 54% del total de los juegos de temporada regular, incluyendo la semana de descanso.

Proyecciones con la suspensión

Para este análisis he decidido basarme en las proyecciones que FantasyPros tiene para toda la temporada. Al ser el fantasy un juego semanal, el tomar proyecciones semanales es de más ayuda y claridad. La metodología utilizada es muy sencilla, tomé los números totales proyectados para Elliott (diecisiete semanas) y las dividí entre diecisiete para así contar con una proyección semanal y el resultado lo multipliqué por siete (número de semanas de temporada regular en las que podremos utilizar a Elliott). Estos son los resultados.

¿Qué estrategia emplear?

La gran pregunta de todos es ¿qué ronda es buen momento para seleccionar a Elliott ahora que está suspendido? Mucho dependerá del riesgo que quieras tomar. Es obvio que una vez que regrese al terreno de juego, Elliott seguirá siendo parte de los tres RBs de élite en fantasy junto con David Johnson y Le’Veon Bell. He clasificado el nivel de riesgo en tres niveles.

Nivel soy el Dios del fantasy puedo contra todo: Claramente, te crees que eres el mejor jugador de fantasy del mundo y que puedes contra todo y contra todos. Sabes a la perfección que Ezekiel Elliott eventualmente te redituará un campeonato porque tu estrategia es tan buena que tendrás un gran inicio. Elliott será la cereza del pastel el día que festejes.

Si eres de los de este nivel, entonces deberás arriesgarlo todo. Tendrás que ir por Zeke en algún momento de la segunda ronda de tu draft.

Nivel soy más analítico y mesurado, ni muy muy ni tan tan. Considero que yo estaría dentro de esta categoría. Si bien me gusta tomar algunos riesgos, también prefiero mesura en algunas ocasiones. Hay que analizarlo todo y no desbordarnos por jugadores en específico. Todos tienen valor en fantasy, sólo hay que saber bien cuando vale la pena seleccionarlo.

Si te encuentras en este nivel la estrategia a emplear será considerar a Elliott en algún momento de la quinta o sexta ronda. Quizá no vaya a llegar, pero los cálculos son determinantes y es preferible que alguien más se arriesgue. Si te quieres salir un poco de tu zona de confort y darle un toque de adrenalina a tu temporada, la cuarta ronda no es una mala idea. Al final es un riesgo calculado y no tan desmedido como el del nivel anterior.

Nivel odio la incertidumbre me gustan los resultados inmediatos y los riesgos siempre serán riesgosos. Si de plano no quieres tomar ningún riesgo, sobretodo en las primeras ocho rondas de tu draft entonces lo más probable es que Ezekiel Elliott no sea para ti este año. Será un milagro que caiga tanto como para seleccionarlo después de la sexta ronda en ligas estándar. Así que despreocúpate, puede seguir leyendo igual algo aprenderás.

 

Decidí arriegsar con Elliot. ¿Ahora qué sigue?

Si decidiste ir por el jugador recién suspendido, tendrás que basar mucha o la mayoría de tu estrategia de RBs en buscar reemplazos para las semanas de ausencia. No será fácil porque no encontrarás reemplazos que ofrezcan similar potencial, sólo habrá algunos que te ofrezcan números cercanos a un RB2. Estas son algunas opciones a considerar a mitad y finales del draft.

Darren McFadden (ADP 12.11, RB53). La opción más obvia de todas. Darren McFadden será quien comande el ataque terrestre de Dallas durante la ausencia de Zeke. Seguramente su costo incrementará y habrá que pagar más por tenerlo, habrá que ver hasta donde sube su ADP. Espero no suba demasiado para considerarlo como opción viable. Tiene a su favor la gran línea ofensiva y la utilización de manera similar, Mike Clay de ESPN ofrece datos reveladores respecto a esto:

Sin embargo, el calendario para McFadden será bastante complicado pues en cuatro de los seis juegos en los que será titular enfrentará a Giants, Cardinals, Rams y Packers quienes están rankeados como tres, siete, seis y catorce respectivamente en duelos de mayor dificultad frente buenas defensas contra la carrera según la dificultad de calendario de Warren Sharp. Además, no descarten que también Alfred Morris pueda tener acarreos durante el inicio la temporada regular.

Jacquizz Rodgers (ADP 8.11, RB39). El corredor de los Buccaneers quizá sea la mejor opción para suplir parte de la ausencia de Elliott, así que tendrá que estar en tu mira de jugadores a seleccionar. Parece que el será el encargado de comandar el ataque terrestre de Tampa Bay en lo que regresa el también suspendido Doug Martin. Su calendario es mucho más accesible pues en las primeras tres semanas enfrentará a Miami, Chicago y Minnesota.

Rob Kelley (ADP 8.02, RB37). Por lo que se ha reportado en campo de entrenamiento y lo visto en el primer juego de temporada, es claro que Kelley le va ganando la batalla al novato Samaje Perine por ser el corredor titular. En caso de que esta percepción no se modifique y termine por confirmarse, seguramente el ADP de Kelley incrementará pero no considero que vaya irse al cielo, una sexta o séptima ronda quizá sea un buen precio a pagar.

Duke Johnson (ADP 11.05, RB49). ¿Recuerdan el cambio de Ty Montgomery de WR a RB el año pasado? Este año quizá veamos algo similar pero en sentido inverso. Hay mucha especulación que Duke Johnson podría ser utilizado por los Browns como un slot WR y ya dieron muestra de ello en su primer juego de temporada.

Jamaal Williams (ADP 10.01, RB45). Como se esperaba, el novato jugó en el primer juego de pretemporada con el segundo equipo, se vio bien aunque sus estadísticas no fueron nada espectaculares. Si Ty Montgomery sigue teniendo problemas para proteger al QB en situaciones de pase y continúa con fumbles, Jamaal Williams pudiera quitarle muchos acarreos y en una de esas convertir el ataque terrestre de Packers en un comité.

 

Conclusión

Decidir tener a Elliott en tu equipo de fantasy este año será una cuestión meramente de que tanto riesgo que quieras tomar. También tendrás que tener mucha paciencia. Aguantar a un jugador en la banca por seis semanas no es cuestión sencilla. Pero si lo elegiste, soltarlo no será opción viable, si de plano no lo quieres en tu equipo busca algún trade.

Si logras hacer un equipo competitivo y lograr un récord cercano al 4-3/3-4 para cuando Elliott esté de regreso, seguramente estarás en buena posición para pelear por ir a playoffs y el campeonato.

El problema es si tu equipo comienza con un récord 0-7, 1-6 o 2-5. Empezar tan mal suele conllevar a comenzar a tener decisiones desesperadas para evitar que el barco se hunda y probablemente considerarás un lujo innecesario tener a Elliott en la banca dando cero puntos por todo ese tiempo.

Hay que tener en cuenta que el jugador tiene el derecho de apelar la sanción ante la NFL para tratar de reducir esta sanción o bien ir directamente ante la corte y demandar a la NFL, cuestión que sería mucho más conflictiva y tardada (remítanse al caso de Tom Brady).

Escrito por Mauricio Gutiérrez

Locutor y analista de fantasy football en Playmakers Radio (TDW 1010 AM) y Plan de Juego (91.5 FM). También puedes seguirlo en su página EstadioFantasy.com

DESTACADOS