martavis-bryant

15 fantasy football sleepers para 2017

Escrito por Mauricio Gutiérrez
agosto 15, 2017

Estos son los 15 fantasy football sleepres de Mauricio Gutiérrez para la temporada NFL 2017. ¡Conócelos y saca ventaja a tus rivales!

El día de hoy es más complicado definir el término “sleeper” en fantasy a que los Browns ganen más de tres juegos en la temporada. Para unos, el sleeper es aquel que tiene gran probabilidad de superar sus expectativas. Para otros ni siquiera debería existir el término o más bien ha quedado obsoleto con tanta información disponible. En lo particular, empleo el término para referirme a aquellos jugadores que no cuentan con la atención de la generalidad de la comunidad fantasy pero que pudieran dar la sorpresa y de la nada convertirse en titulares en equipos de fantasy.

Nombres como Leonard Fournette, Dalvin Cook, Isaiah Crowell, Joe Mixon, Willie Snead, Jamison Crowder, Stefon Diggs o Kyle Rudolph han aparecido en diversos artículos mencionándolos como sleepers. Yo no los considero como tal porque si su ADP (posición promedio de draft) es alto o en rondas medias, para mí es indicador de que si están en el radar de la comunidad fantasy.

Para mi, un jugador para catalogarlo como sleeper debe por lo menos tener un ADP por arriba de 8.12, es decir estar siendo seleccionado a partir de la Ronda 9 ya sea según las estadísticas de Fantasy Football Calculator y/o de NFL.com.

¿Cómo me fue con mis sleepers el año pasado? Repasemos. Di muy buen consejo y tuve razón con Tygod Taylor, Michael Thomas, Jameis Winston, Bilal Powell (una parte de la temporada). Fallé con C.J. Prosise, Dwayne Allen, Zach Miller y Paul Perkins.

Pero vayamos a la actualidad. Estos son mis sleepers para la Temporada 2017. ¡Espero que tus rosters tengan a uno o varios de los que aparecen en esta lista!

Nota: aparecen por orden de ADP en NFL.com, no por orden de importancia ni potencial.

 

Martavis Bryant (WR, Vikings)

ADP en NFL.com: Ronda 10, WR30

Después de perderse todo el 2016 por una suspensión por violar la política de sustancias prohibidas, el receptor de los Steelers ha sido reinstalado parcialmente y ya puede participar en entrenamientos con el equipo. Su reinstalación total, está próxima a suceder. Será el receptor titular a jugar del lado opuesto a Antonio Brown. El talento y la oportunidad que tiene Bryant son inmejorables. Cuenta con velocidad por lo que es el arma perfecta para el pase profundo y debido a su tamaño puede ser letal en zona roja.

En sus dos primeros años promedió 0.66 TDs por juego al anotar 14 en 21 juegos, por lo que el potencial está ahí. Puede convertirse en un sólido WR2 para fantasy. Sin embargo hay que tener cuidado, el alboroto por Bryant comienza a ser tanto que está siendo sobrevalorado en algunos mock drafts. No hay que pagar de más. No olviden que una más que la NFL lo cache con sustancias prohibidas y terminará como Josh Gordon.

Advertencia, su ADP en el sitio Fantasy Football Calculator está por las nubes.

Fantasy Football ADP for Martavis Bryant
 

Ameer Abdullah (RB, Lions)

ADP en NFL.com: Ronda 10, RB30

Creer en el éxito de Ameer Abdullah probablemente sea un acto de fe ciega. Es un corredor que suele lesionarse bastante pues se ha perdió 14 juegos en 2016 debido a una lesión en el pie, además sus números en su año de novato no son como para presumirlos en el Salón de la Fama. Sin embargo, es un hecho que Abdullah será el corredor principal de los Lions en 2017. Mucho dice el hecho que no hayan reforzado la posición vía draft y que su única adición en la agencia libre haya sido Matt Asiata.

La muestra para confiar en el ex corredor de Nebraska es pequeña pero vale la pena tenerla en cuenta. Para la mayoría, Theo Riddick es quien será responsable de las situaciones de pase, sin embargo eso no es del todo correcto. Si bien puede ser un comité, los números de la Semana 1 de la temporada pasdada nos ofrecen una ligera claridad. Abdullah terminó con 12 acarreos, 5 targets, 5 recepciones, 120 yardas y 1 TD, mientras que Riddick con 7 acarreos, 5 targets, 5 recepciones, 108 yardas y 1 TD.

Ofrece gran potencial inclusive sin ser un caballo de batalla o tener 250 o más acarreos. Riddick no es Iron Man por lo que una lesión es probable.

 

Pierre Garcon (WR, 49ers)

ADP en NFL.com: Ronda 11 WR35

Terminó el 2016 como el WR32, pudo haber sido más alto su ranking de haber logrado más TDs. Sus 1,041 yardas en 114 targets y 79 recepciones son un indicador muy bueno como para no tenerlo en la mira. Ya no estará más en los Redskins y si bien llegar a los 49ers será un retroceso en talento de QB, no lo será respecto a volumen. Una de las claves en fantasy es precisamente tratar de determinar quienes son los jugadores que más participación tendrán llámese intentos de pase en los QBs, acarreos en los RBs o targets en los WRs y TEs.

Me parece que Garcon tendrá nuevamente un año con al menos 120 taregts. En 2016 sólo Allen Robinson y DeAndre Hopkins no estuvieron en el top 25 de entre los receptores con al menos 120 targets. En su equipo no existen opciones viables en el ataque aéreo. El cuerpo de receptores se limita a Marquise Goodwin, Aaron Burnidge, Aldrick Robinson y Jeremy Kerley por lo que el volumen de Garcon está más que garantizado.

Si todavía estás renuente, recuerda que los 49ers contrataron al genio ofensivo Kyle Shanahan quien seguramente le sacará el mayor provecho a su mejor arma en el ataque aéreo. La última ocasión en que Shanahan y Garcon estuvieron juntos, el receptor fue líder en recepciones en toda la NFL. Además hay que agregar que seguramente el equipo tendrá que venir de atrás en la mayoría de sus juegos por lo que se verán forzados a utilizar el pase.

 

Willie Snead (WR, Saints)

ADP en NFL.com: Ronda 12, WR36

Este pick puede ser uno de los robos del año. La salida de Brandin Cooks deja libres 117 targets a repartir entre el ahora número uno Michael Thomas, el TE Coby Fleener y el propio Snead. Un aumento en targets significará más oportunidad de producir puntos fantasy.

En 2016 con sólo 104 targets logró 895 yardas y 4 TDs, por lo que sus números van aumentar. Es lo lógico estando en un equipo que tiene a uno de los QBs más constantes en los últimos años. Ha mostrado mucho talento por lo que no es de extrañar que el equipo confíe en lo que ha demostrado para darle un rol preponderante en esta ofensiva.

Si bien se hicieron de Adrian Peterson y se cree que Sean Payton pretender modificar la ofensiva para hacerla más balanceada, todos sabemos que la defensa de Saints no es de las más talentosas por lo que muchas veces se verán forzados a lanzar el ovoide. Además, teniendo a Dreew Brees es complicado no darle oportunidad de presumir su brazo.

 

Cameron Meredith (WR, Bears)

ADP en NFL.com: Ronda 13, WR39

ADP en Fantasy Football Calculator: Ronda 9, WR43

El receptor de los Bears tuvo un muy decente 2016 con 97 targets, 66 recepciones, 888 yardas y 4 TDs. La esperanza es que se convierta en la principal arma en el ataque aéreo tal como lo fue en 2016. Los días de Alshon Jeffery ya quedaron atrás, por lo que su mayor amenaza es Kevin White, quien fue seleccionado en el Draft de 2015 con altas expectativas pero las lesiones no lo han dejado en paz.

No se dejen llevar por el mal comienzo de Mike Glennon en el primer juego de pretemporada, el será el QB titular en la Semana 1 y no es una mala oopción dada su experiencia. Eventualmente los Bears pudieran decidir ir con Mitchell Trubisky quien mostró destellos enfrentando a la tercer defensa de los Broncos. Es complicado no poner como opción viable a un recpetor número uno en su equipo, independientemente del QB debido a cómo se juega hoy en día. Las ofensivas en la NFL son eminentemente pasadoras y ya no corredoras.

 

John Brown (WR, Cardinals)

ADP en NFL.com: Ronda 14, WR43

ADP en Fantasy Football Calculator: Ronda 9, WR42

Hagamos un ejercicio, sin saber sus nombres, si tuvieran que elegir entre dos jugadores tomando en cuenta sus números del 2015, ¿a quién elegirían? Estas son las opciones:

¿Listos? ¿Ya decidieron? Bueno, el Jugador B es TY Hilton, el Jugador C es Mike Evans y el Jugador A obviamente John Brown. El que el receptor de Cardinals esté siendo seleccionado como el WR42 me parece un crimen. Si, hay una grave preocupación porque el 2016 se la pasó con un problema en el pie. Los reportes indican que está recuperado totalmente, pero ha iniciado el campo de entrenamiento con algunas molestias.

Parece que Brown está más fuerte y con mayor explosividad que el año pasado por lo que no deberá extrañarnos si vuelve al nivel del 2015. Era un jugador en claro ascenso que ha salido del radar de muchos por su lesión el año pasado. Habrá que aprovechar la oportunidad. No hay que invertir mucho en tenerlo en nuestros equipos de fantasy, no hay nada que perder y si mucho que ganar.

 

Carson Wentz (QB, Eagles)

ADP en NFL.com: Ronda 15, QB18

ADP en Fantasy Football Calculator: Ronda 12, QB19

En una posición tan profunda en fantasy, es complicado tomar riesgos innecesarios y quizá ni siquiera valga la pena considerar estos riesgos. Pero probablemente alguno de ustedes juegue en ligas de más de 14 equipos o con super flex (lugar en roster donde se puede poner a un jugador de cualquier posición, incluído QB). No se sorprendan si el QB de segundo año logra colarse algunas semanas al top 12 y termina varios puestos por arriba de su ADP al finalizar la temporada.

Tendrá mucho mejores armas que las que tuvo en su año de novato pues Philadelphia se hizo de Alshon Jeffery y LeGarrette Blount quien representa una mayor amenaza en el ataque terrestre y quitará predecibilidad a la ofensiva. La salida de Jordan Matthews no deberá ser problema pues el equipo confía en Nelson Agholor y el mayor beneficiado de este intercambio será el TE Zach Ertz en quien el QB deberá buscar aún más.

El problema con Wentz es que probablemente no sea consistente en sus números y sea complicado confiar en el como un QB1.

 

Cameron Brate (TE, Buccaneers)

ADP en NFL.com: Ronda 15, TE17

ADP en Fantasy Football Calculator: Ronda 13, TE16

Ni cabe duda que los seres humanos tenemos mala memoria o que nos dejamos llevar por narrativas que nublan la razón. He hablado bastante sobre la poca producción de los TEs en su primer año en la NFL, traer nuevamente las estadísticas sería demasiada repetición. Pero no es algo que yo haya inventado o que tenga algo contra los novatos en esa posición, simplemente los números demuestran que no se puede confiar en ellos, especialmente para cuestiones de fantasy.

Cameron Brate fue el sexto mejor TE en fantasy en 2016, ¿por qué se les ha olvidado esto? Un pequeño, enorme detalle: Brate fue el líder en TDs entre todos los TEs en la NFL, ni Gronkowski, ni Kelce, ni Graham, ni Olsen… ¡Cameron Brate! Obvio su potencial fantasy depende en gran medida de los TDs y la adición de DeSean Jackson quizá me preocupe un poco más que la adición del novato O.J. Howard.

Desde mi punto de vista, Brate seguirá siendo parte importante de esta ofensiva en lo que Howard logra su adaptación a la liga. Quizá no vayan a animarse a seleccionar a este TE, no los culpo. Pero por favor lo que si no hagan es ir con Howard, tiene gran potencial pero para el futuro no en 2017.

 

Jamaal Williams (RB, Packers)

ADP en NFL.com: Ronda 15, RB51

ADP en Fantasy Football Calculator: Ronda 10, RB45

El ataque terrestre de los Packers es uno de los más precarios en toda la liga. Hay que recordar que el corredor principal actual, Ty Montgomery, es realmente un receptor convertido a corredor y probablemente tenga que pulir las nociones básicas de la posición como la protección al QB y bloqueos. El equipo de Green Bay añadió a varios novatos de entre los cuales Jamaal Williams lleva ventaja.

Los reportes que salen del campo de entrenamiento de los Packers hacen presumir que Ty Montgomery está tendiendo problemas a la hora de proteger en situaciones de pase. Una ventaja a favor de Williams. Todo esto hace suponer que si bien confían en las habilidades de Montgomery, es probable que Williams tenga algo de participación durante la temporada regular lo que lo convierte en un jugador valioso en fantasy por dos cuestiones. Si Montgomery comienza a tener problemas o si sufre alguna lesión, Williams es el que lleva ventaja por sobre los demás novatos para convertirse en el corredor principal en caso de alguna eventualidad.

¿A quién no le gusta tener un boleto de lotería y esperar algunos meses para saber si salió ganador o no? Lo mejor es que el costo del boleto es mínimo.

 

Thomas Rawls (RB, Seahawks)

ADP en NFL.com: Ronda 15, RB52

ADP en Fantasy Football Calculator: Ronda 8, RB40

Aquellos jugadores de fantasy que digan que la pretemporada no sirve para nada, son aquellos jugadores que normalmente se despiden en la Semana 13 pues los playoffs de su liga es algo muy lejano para ellos. Seguro, habrá varios que si llegan, cuestión meramente de suerte y suele pasar. Sin embargo, la pretemporada y los reportes que salen de ella es información muy valiosa que suele dar una ventaja real sobre los demás competidores.

Todo mundo sabe que Eddie Lacy llegó a los Seahawks en la agencia libre y que esperan sea el nuevo Marshawn Lynch, comparación que por supuesto está más lejana de toda realidad. Si estuvieran poniendo atención a lo que sucede en la NFL en estos momentos, ya deberían de saber que es Thomas Rawls quien está siendo tratado como el corredor principal. Durante el primer juego de pretemporada, Lacy no participó hasta que entró el QB suplente Trevor Boykin. Podrá ser porque a Lacy le hace falta bajar algunos kilos o simplemente porque a Seattle le da confianza lo que Rawls puede ofrecer. Si es el caso, entonces seguramente el equipo pueda instaurar un ataque terrestre por comité que involucre a Rawls, a Lacy y a CJ Prosise.

Rawls está mucho más sano que el año pasado y en 2015 fue el líder en la NFL en yardas por acarreo. Es uno de los corredores más menospreciados, al menos en sitios como NFL.com.

 

Zay Jones (WR, Bills)

ADP en NFL.com: Ronda 15, WR67

ADP en Fantasy Football Calculator: Ronda 12, WR55

¿Estaban buscando algún receptor novato en esta lista? Aquí lo tienen. Seguro les sorprenderá no ver a Corey Davis, John Ross o a Mike Williams, sin embargo me parece que Davis no es ningún sleeper, John Ross pudiera mostrar destellos y Williams priero deberá estar sano.

El estar al pendiente del valor fantasy de Zay Jones ha sido una montaña rusa. Comenzó a tener un buen campo de entrenamiento y fue cuando comenzó a estar en la mira de varios analistas, después los Bills contratan a Anquan Boldin sepultando cualquier esperanza. Luego llegó el viernes de locura durante la primer semana de pretemporada en donde los Bills mandaron a Sammy Watkins a los Eagles y luego se hicieron de Jordan Matthews.

Jones tiene el récord colegial de más pases atrapados con 399 durante toda su etapa en ECU, por lo que cuenta con taklento y buenas manos como para pelear el puesto de receptor principal. Si tiene los targets necesarios, no tengo duda que puede ser el receptor novato que más impacto tenga este año. No sé si emule lo hecho por Michael Thomas, pero uno nunca sabe.

 

DeAndre Washington (RB, Raiders)

ADP en NFL.com: Ronda 16, RB69

ADP en Fantasy Football Calculator: Ronda 13, RB66

Es claro que Marshawn Lynch es el claro corredor principal de los Raiders. De eso no hay la menor duda. La incógnita es, ¿por cuánto tiempo? El ex corredor de los Seahawks regresó del retiro para jugar en el equipo de su ciudad natal, antes de retirarse tuvo algunos problemas de lesiones. El declive de los RBs comienza a la edad de 30 años, no hay truco así es y seguirá siendo al menos por ahora.

Una de las batallas posiciones más olvidadas por la comunidad fantasy es precisamente por el puesto detrás de Lynch. Por ahora, Washington lleva ventaja por sobre Jalen Richard. Una vez que sabemos quien es el que lleva ventaja, ahora vamos por qué es importante saberlo.

Como les dije, la edad es un factor a considerar en el valor de Marshawn Lynch. Los reportes apuntan a que los Raiders lo limitarán para tratar de mantenerlo lo más fresco posible. Ahí es donde entra Washington a la ecuación. Quizá no sea tan obvio, pero es probable que el ataque terrestre sea por comité. Obvio Lynch lleva ventaja por talento y porque tendría los acarreos en zona roja y línea de gol. Pero si nos hacemos de Washington y algo le sucede a Lynch, entonces tendremos en nuestro roster a un sólido RB2 que se beneficia de una muy buena línea ofensiva.

Sólo que deben saber que si nada le pasa a Lynch durante la temporada, quizá vayan a pensar que fue un desperdicio de pick. No deberán frustrase.

 

Austin Hooper (TE, Falcons)

ADP en NFL.com: Ronda 16, TE27

ADP en Fantasy Football Calculator: Ronda 14, TE20

Nadie extraña más a Tony Gonzlaez que los Falcons. Austin Hooper es el candidato idóneo para dejarlo de extrañar. Todo indica a que el TE puede dar ese salto que muchos TEs tardan en dar (hola, Eric Ebron). No hay duda que el será el TE principal en una ofensiva que se espera siga siendo dinámica, versátil y dominante a pesar de la salida de Kyle Shanahan. El jugador y su QB Matt Ryan ya han tenido oportunidad de desarrollar química y la confianza suficiente para que lo tomen más en cuenta. De hecho, ambos estuvieron entrenando juntos durante la temporada baja.

No den por hecho que el jugador pueda tener números fantasy relevantes pero sin duda es un candidato a ser una de las sorpresas en la posición.

 

Devin Funchess (WR, Panthers)

ADP en NFL.com: Ronda 16, WR89

ADP en Fantasy Football Calculator: Ronda 14, WR61

Más que potencial, lo que veo en Funchess es intriga. El año pasado creí que en la temporada 2016 sería una revelación, ¿quizá mi pronóstico haya tardado un año en hacerse realidad? Es un buen augurio que Funchess esté participando con el primer equipo, eso me dice que el coach lo está considerando como uno de los titulares. Curtis Samuel no ha podido entrenar del todo y eso es complicado para la adaptación de un novato.

Si bien los targets habrán de repartirse entre los muchos protagonistas de su ofensiva, Funchess representa potencial en cuanto a los TDs se refiere. No es alguien que te vaya a hacer ganar un campeonato, pero quizá si una semana cubriendo alguna semana de descanso de otro de tus jugadores.

 

Kenny Golladay (WR, Lions)

ADP en NFL.com: Ronda 16, WR99

ADP en Fantasy Football Calculator: Ronda 14, WR62

Después de impresionar durante el campo de entrenamiento, el novato seleccionado en la tercera ronda del Draft comenzó a hacer ruido después de su actuación en el primer juego de pretemporada al terminar con 3 recepciones, 53 yardas y 2 TDs. Para muchos no vale la pena prestarle atención por tener que competir por targets con Golden Tate y Marvin Jones. Sin embargo, el año pasado aún con Anquan Boldin en el roster tanto Tate como Jones superaron la marca de los 100 targets y Boldin se quedó corto por un sólo target. Los Lions son uno de los equipos que más utiliza formaciones con tres WRs, por lo que Golladay va a estar en el terreno de juego y tendrá oportunidad de mostrar su talento.

La salida de Boldin del equipo deja un hueco importante en zona roja y Golladay es el WR de mayor estatura a la par con Eric Ebron por lo que ambos serán factor en esa zona del terreno de juego.  Boldin fue líder en 2016 en targets en zona roja con 24 en las cuales generó 7 TDs.

Será difícil que algún receptor novato emule el éxito que tuvo Michael Thomas en 2016, pero sin duda Kenny Golladay es uno de mis mayores candidatos a lograrlo.

Escrito por Mauricio Gutiérrez

Locutor y analista de fantasy football en Playmakers Radio (TDW 1010 AM) y Plan de Juego (91.5 FM). También puedes seguirlo en su página EstadioFantasy.com

DESTACADOS