Tecos de la Autónoma de Guadalajara son orgullo del fútbol americano en México

Escrito por Santiago Corona
agosto 19, 2017

La larga trayectoria de Tecos en el fútbol americano fue reconocida por el Salón de la Fama Nacional (SAFANAL).

Los entusiastas al fútbol americano no deben dejar de acentuar la importancia y el crecimiento de este deporte en el estado de Jalisco. Una forma muy adecuada de admitirlo es el reconocimiento otorgado al equipo representativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), por parte del Salón de la Fama Nacional (SAFANAL).  En una ceremonia efectuada el pasado jueves 17 de agosto los “Tecos” (diminutivo de “Tecolotes”, ave que representa el espíritu de la citada universidad) fueron inmortalizados en dicho recinto.

Durante la ceremonia el Lic. Juan Augusto Castillejos Ramírez, presidente de SAFANAL, hizo referencia a la UAG como una organización que privilegia la excelencia académica, la formación de jóvenes y los altos valores éticos de los jugadores.

Por su parte el Ing. Luis Rogelio Mares Aguilera, subdelegado en Jalisco de SAFANAL, hizo la entrega del reconocimiento de inmortalización, el cual consiste en una escultura del calendario azteca con una figura prehispánica, así como un banderín que ya distingue a los Tecos como parte del recinto.

“El hecho de que en Guadalajara empiece a haber crecimiento del fútbol americano es el trabajo de muchos años, de diferentes personas, de diferentes jugadores, de diferentes managers, que se han abocado para que el deporte crezca; no ha sido sencillo”, señaló en su discurso Luis Rogelio Mares, haciendo referencia a la trayectoria que la UAG ha construido desde el año 1969, fecha en la que un grupo de alumnos provenientes del norte de México y de los Estados Unidos integraron el primer equipo de la universidad.

Dentro del mismo acto protocolario fue presentado oficialmente el equipo representativo categoría Liga Mayor de la UAG, el cual competirá durante la temporada 2017 dentro de la Conferencia Roja de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA).

La escuadra estará conformada por 65 jugadores seleccionados, sin embargo podría aumentar hasta 90 elementos, incluyendo a refuerzos de la categoría intermedia.  El staff estará integrado por 11 coaches, encabezados por Roberto Salas Reyes, así como dos médicos de cabecera y una head manager.

Por su parte, en su discurso el coach Roberto Salas declaró que “lo más grande que existe en la vida es competir”, al resaltar también la importancia de este deporte y su crecimiento en Guadalajara.  Destacó que su equipo comenzó a prepararse para la nueva temporada a partir del último juego de playoffs que disputaron, el año pasado en la ciudad de Reynosa.

En el presente 2017 los Tecos sostendrán un total de cuatro encuentros como locales en el Estadio 3 de Marzo de Zapopan.  Iniciarán el sábado 9 de septiembre recibiendo a los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), posteriormente recibirán al equipo Halcones de la Universidad Veracruzana (UV) el sábado 23 de septiembre.

El sábado 7 de octubre serán anfitriones de los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), terminando su actuación de locales el sábado 14 de octubre en el que recibirán al equipo Tlahuicas Morelos.  Todos estos encuentros se llevarán a cabo a las 18:00 hrs.

El calendario de la UAG incluye también un enfrentamiento como visitantes en contra de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, representativo jalisciense de reciente aparición en la Liga Mayor, y que también competirá en la Conferencia Roja de la ONEFA.  El encuentro se ha anunciado para el sábado 16 de septiembre en un escenario aún por definir.

Durante la presentación del equipo también se informó que el jugador Octavio Zatarain Osuna fue nombrado mejor jugador ofensivo de la pasada temporada en la ONEFA, por lo que el joven estudiante recibirá próximamente un reconocimiento en la Ciudad de México.

Al finalizar el evento, tanto jugadores como staff y directivos de la UAG se tomaron la fotografía oficial de la temporada que está a punto de iniciar, como ya es una costumbre en esa casa de estudios.

Escrito por Santiago Corona

Fundador y locutor de Plan de Juego en 91.5 FM Zona Tres y Playmakers Radio. Aficionado a los Philadelphia Eagles, la fotografía y la música.

DESTACADOS