Midseason Report: NFC Este

Escrito por Santiago Corona
noviembre 11, 2017

Tras nueve semanas de acción NFL, ¿qué equipos de la NFC Este se preparan para llegar a postemporada?

Las ocho divisiones de la NFL están conformadas por organizaciones con potencial para disputar un Super Bowl.  Los aficionados quisiéramos siempre que nuestros equipos lograran el tan ansiado partido de campeonato, pero en la mayoría de las ocasiones esto no es posible.

A lo largo de su historia sólo unos pocos equipos ostentan regularidad y consistencia durante los meses de enero y febrero, y es el mismo caso para las propias divisiones de la liga cuando se trata de que alguno de sus miembros pueda alcanzar el encuentro más importante del año.

Desde el inicio de la era del Super Bowl, la División Este de la Conferencia Nacional ha enviado representantes a la gran final en una mayor cantidad de ocasiones con un total de 20 apariciones, teniendo un record global de 12 – 8.  De igual forma, los equipos de ésta división han participado en el 39% de las finales disputadas hasta el momento.

La lista interna la encabezan los Dallas Cowboys con ocho apariciones en total (5 – 3), seguidos por los New York Giants que ostentan cinco finales disputadas (4 – 1).  Por su parte los Washington Redskins también han aparecido en cinco ocasiones (3 – 2), mientras que en el fondo de la tabla se encuentran los Philadelphia Eagles con sólo dos apariciones en el juego grande (0 – 2).

Nos encontramos exactamente a la mitad de la temporada 2017, por lo que a continuación hago un balance para cada uno de estos cuatro equipos hasta el momento.

 

New York Giants

Record de mitad de temporada: 1 – 7

Pronóstico final: 3 – 13

Uno de los equipos con mayor tradición y abolengo en la NFL son los Giants.  Todos podemos darnos cuenta de que atraviesan por una severa crisis deportiva.  El QB Eli Manning juega su temporada número 15 y su declive es evidente, sin embargo la organización parece no estar prestando mucha atención a este asunto ahora (o al menos no por el momento).

Una broma de mal gusto pareció ser el partido que enfrentaron contra los Chargers de Los Angeles en la Semana 5, cuando prácticamente todo su cuerpo de receptores sufrió importantes lesiones.  El WR Odell Beckham Jr., así como Brandon Marshall y Sterling Shepard quedaron fuera de acción.  De todos ellos únicamente Shepard es quien ya ha podido regresar a jugar, pero su presencia no es suficiente para dar profundidad al ataque aéreo.

Hace ya varias temporadas que los Giants no tienen a un corredor de respeto; el último de ellos que en verdad me impresionaba ver acarrear la pelota fue Brandon Jacobs.  En lo que va del año nadie ha podido hacernos vibrar por tierra, ni siquiera promesas como los RB Paul Perkins o Wayne Gallman han destacado ante esa encomienda.  El mejor en este rubro ha sido el RB Orleans Darkwa, quien ostenta sólo una de las únicas dos anotaciones por tierra de los Giants hasta el momento (la otra fue obra de Eli Manning).

A la defensiva ocupan la posición general número 26, con un total de 3129 yardas permitidas y un promedio de 391.1 yardas por juego.  De entre todo ese desastre defensivo los únicos jugadores rescatables son el S Landon Collins y el CB Janoris Jenkins, sin embargo en este departamento es evidente la falta de talento.

Finalmente mencionaré al HC Ben McAdoo, con apenas un año y medio al frente del equipo.  ¿Es demasiado pronto para pensar en un cambio en esa vital posición?  Regularmente las organizaciones de la NFL se caracterizan por dar tiempo a sus entrenadores para que éstos entreguen buenos resultados, pero en el caso de McAdoo hasta el momento no parece haber motivos suficientes para mantenerlo ahí.

 

Washington Redskins

Record de mitad de temporada: 4 – 4

Pronóstico final: 9 – 7

Luego de la novela que representó la segunda etiqueta consecutiva como jugador franquicia para el QB Kirk Cousins, parece como si los Redskins se hubieran hecho acreedores a un castigo que los acompañaría por toda la temporada.  No quiero ni imaginarme el ánimo de un jugador importante como Cousins, cargando en sus hombros a un equipo con pocas aspiraciones y sabiendo que él no estará ahí para el 2018.

Los Redskins fueron el mejor representante de la división hace apenas dos temporadas, sin embargo sus aspiraciones en playoffs fueron disueltas de forma instantánea perdiendo frente a los Green Bay Packers por 35 a 18 en el juego de Wild Card.  Un año más tarde apenas lograron ocupar el tercer puesto en la división con un mediocre record de 8 – 7 – 1.  En el presente 2017 no parece haber muchas esperanzas para calificar, ya que se encuentran detrás de los Eagles y de los Cowboys, y ya perdieron tres de los cuatro encuentros del año ante estos dos representantes.

Por tierra los aficionados esperaban mucho más del RB Rob Kelley, aun así es quien ha logrado la mayor cantidad de anotaciones por esta vía, con un total de tres. El también RB Chris Thompson ha sido la principal amenaza para las defensivas contrincantes, ya que combina 251 yardas y dos anotaciones terrestres, sumadas a otras 453 yardas y tres anotaciones aéreas.

A la defensiva el equipo se encuentra casi “a mitad de tabla”, ostentando un total de 2695 yardas permitidas y un promedio de 336.9 yardas por partido.  Si se trata de defender el pase entonces el S DJ Swearinger es quien ha tenido la mayor actividad en este departamento, opacando al CB Josh Norman quien no ha sido un factor hasta el momento.  No debemos olvidar al LB Zach Brown, líder en tacleadas de toda la liga con un total de 86.

Me parece el que HC Jay Gruden es muy joven todavía.  Su experiencia previa como coordinador ofensivo en Cincinnati le dio credenciales para tomar su primer papel al frente de un equipo, sin embargo le restan todavía años de aprendizaje.  Washington tendría que estabilizarse durante las próximas dos temporadas, sobre todo si aparece por ahí alguien que sustituya a Kirk Cousins en los controles.

 

Dallas Cowboys

Record de mitad de temporada: 5 – 3

Pronóstico final: 10 – 6

En este momento los Cowboys apenas están despertando, especialmente luego de la importante victoria por 28 a 17 ante los Kansas City Chiefs durante la Semana 9.  Al inicio de la temporada sus aficionados esperaban un impacto positivo e inmediato, sin embargo sufrieron dolorosas derrotas frente a Denver, Los Angeles Rams y Green Bay, las cuales les restaron inercia.

A lo anterior se agregan los problemas extra cancha del RB Ezekiel Elliott, uno de los jugadores más brillantes del 2016, pero con una baja de juego evidente durante éste su segundo año en la liga.  Parece que, ahora sí, la consabida sanción de seis juegos al corredor será finalmente impuesta, por lo que Dallas no contará con sus servicios durante importantes compromisos próximos, destacando la visita de Philadelphia al AT&T Stadium de la Semana 11.

El ataque sigue siendo encabezado por el QB Dak Prescott, un jugador fuerte y seguro, que brinda confianza a todos los de la Estrella Solitaria.  Como era de esperarse, el WR Dez Bryant es el líder en anotaciones por aire, con un total de cuatro, así como 439 yardas.  Detrás de él hay un comité en el que destacan los WR Cole Beasley y Brice Butler, así como el veterano TE Jason Witten.

El LB Sean Lee es el líder de una defensiva que se encuentra en el lugar número 11 global, permitiendo un total de 2597 yardas, así como un promedio 324.6 yardas por partido.  También debemos destacar al DE Demarcus Lawrence, quien ocupa el segundo lugar de la liga en capturas de quarterback, con un total de 10.5.

El HC Jason Garrett está cumpliendo ya su séptima temporada al frente de los Cowboys.  Sabemos muy bien que no es el preferido de los aficionados, sin embargo ha contado con el apoyo necesario para dar continuidad a su proyecto. A Dallas aún le restan los dos encuentros que debe sostener con Philadelphia, por lo que es posible que el título divisional se defina en el segundo de estos partidos.

 

Philadelphia Eagles

Record de mitad de temporada: 8 – 1

Pronóstico final: 13 – 3

Esta es una nueva era en Philadelphia.  Por primera ocasión desde la temporada de 2004, los Eagles lucen como verdaderos contendientes al Super Bowl.  A mitad del año ostentan el mejor record de juegos ganados y perdidos en toda la liga.  Sobra decir que el ánimo de sus aficionados está por los cielos, y lejos han quedado ya los días de liderazgo de los QB Randall Cunningham y Donovan McNabb.

La confianza existente en el QB Carson Wentz es total, y el jugador ha mostrado porqué fue elegido por el equipo como el segundo pick global del Draft 2016.  En apenas su segunda temporada como profesional ya es líder general en pases para anotación (23), y ocupa el cuarto lugar en yardas aéreas totales (2262).

El cuerpo de receptores está conformado por los WR Alshon Jeffery, Nelson Agholor y Torrey Smith, así como el TE Zach Ertz; entre ellos cuatro acumulan 17 anotaciones por la vía aérea.  Por tierra el ataque se ha visto reforzado con la reciente adición del RB Jay Ajayi, quien no tuvo una sola anotación en Miami, pero en Philadelphia ya tuvo la primera de ellas durante el juego de la Semana 9 frente a los Denver Broncos.  Hasta ahora la revelación ha sido el novato RB Corey Clement, quien ya lleva tres anotaciones terrestres, una más que el RB LeGarrette Blount.

La defensiva ocupa el lugar general número 21 de la liga; ha permitido un total de 2843 yardas y un promedio de 315.9 yardas por partido.  En temporadas recientes la defensiva secundaria había sido una debilidad, sin embargo este año fue reforzada y en ella destacan las actuaciones del S Malcolm Jenkins y el CB Jalen Mills.  Por su parte el LB Nigel Bradham se consolida como un verdadero líder defensivo; tiene en su haber 50 tacleadas.

Luego de la euforia que representó la contratación del HC Chip Kelly, por segundo año consecutivo su puesto lo ocupa Doug Pederson.  Su experiencia previa como coordinador ofensivo en Kansas City le ha brindado las herramientas necesarias para dirigir a un equipo en franco ascenso.

Escrito por Santiago Corona

Fundador y locutor de Plan de Juego en 91.5 FM Zona Tres y Playmakers Radio. Aficionado a los Philadelphia Eagles, la fotografía y la música.

DESTACADOS