¿Cómo evaluar a jugadores colegiales? Guía de NFL Scouting

Escrito por Rodolfo Jacinto González
diciembre 30, 2017

¿Sabes cómo evaluar talento colegial? Esta es la métrica que Greg Gabriel utilizó con gran éxito como director de scouting colegial en los Chicago Bears.

Una de las actividades que más disfrutamos en Playmakers Radio es evaluar talentos colegiales, sobre todo jugadores que se declararán para el próximo NFL Draft. Greg Gabriel, Director de Scouting Colegial con los Chicago Bears de 2002 al 2010, utilizó la siguiente métrica para detectar talento. Tras encontrar a nueve jugadores de Pro Bowl, ganar tres campeonatos divisionales y llegar a un Super Bowl, creemos que su método de evaluación está contrastado. A continuación traducimos su proceso tal como aparece en su curso “Introduction to Scouting” con el National Football Post. Puedes seguir a Greg Gabriel en @greggabe.

 

Calificación para características específicas (film review)

9 – raro 6 – bueno
8.5 – de excepcional a raro 5.5 – de arriba de promedio a bueno
8 – excepcional 5 – arriba de promedio
7.5 – de muy bueno a excepcional 4.5 – de promedio a arriba de promedio
7 – muy bueno 4 – promedio
6.5 – de bueno a muy bueno menos de 4 – descalifica como prospecto NFL

 

Calificación final (general)

6.6 o más – un jugador que tomarías en las primeras dos rondas del NFL Draft.
6.4 – 6.6 – un jugador que tomarías en la tercera o cuarta ronda del NFL Draft.
6.3 – 6.4 – un jugador que tomarías en la quinta, sexta o séptima ronda del NFL Draft.
6.1 – 6.2 – un agente libre.
4.9 – rechazado.

 

Calificación final (detallada)

9.9 – 8.0 – Un jugador franquicia en la NFL. Tiene que ser capaz de cargar con el equipo en una posición clave (QB, pass rusher). Un jugador constantemente dominante a nivel universitario que seguirá siéndolo en la NFL. Mejorará al equipo y lo llevará al siguiente nivel. Tiene pocos o ningún defecto, además de múltiples características únicas. Tienes suerte de ver a un jugador como este cada cinco NFL Drafts.

7.9 – 7.0 – Lo mismo que arriba, pero en una posición menos importante. Los QBs y pass rushers pueden estar en este nivel si no son tan buenos como un jugador de 8.0 o mejor. Sería un jugador que considerarías en el Top 10 o 12 en cualquier NFL Draft.

6.9 – 6.8 – Un jugador que no es tan talentoso como un 7.0. Debe ser titular pronto en su carrera, quizá como novato dependiendo de la necesidad. Tiene potencial para ascender a jugador de Pro Bowl. Será uno de los mejores jugadores en tu equipo. Tiene múltiples características para la posición. A veces es dominante. Una selección Top 20 o 22 en un NFL Draft fuerte.

6.7 – 6.6 – Un jugador universitario muy bueno que debe convertirse en jugador sólido y consistente de la NFL tras un período de ajuste. Eventualmente será titular y ayudará a un equipo de campeonato a ganar de manera constante. Es una primera ronda tardía o segunda ronda temprana en el NFL Draft. Ganas GRACIAS a este tipo de jugador.

6.5 – Igual que arriba, pero en menor grado. Necesitará un poco más de tiempo para desarrollarse, pero debe convertirse en un titular sólido. Será un suplente de calidad en su primer y quizá segundo año – dependiendo de las necesidades y fortalezas de un equipo – pero podría ser titular antes si un equipo contendiente está débil en la posición. Es una selección tardía de segunda ronda o tercera ronda temprana en el NFL Draft. Ganas CON este tipo de jugador.

6.4 – Un jugador universitario sólido con características para tener éxito en el siguiente nivel. En última instancia, puede convertirse en un jugador de 6.5 o mejor y convertirse en titular. Lo ves como un suplente sólido. Ofrece buena profundidad para un equipo de campeonato y debe poder jugar en una rotación. Un suplente con poder de permanencia.

6.3 – Se convertirá en un buen suplente en la NFL. Nunca será titular, pero te ayudará si necesita jugar. Contribuye. Eventualmente puede convertirse en titular, pero en general es un suplente. De ser titular, es alguien a quien buscas reemplazar. Quieres seleccionarlo en el NFL Draft.

6.2 – Un jugador que no quisieras tomar en el NFL Draft. Pese a todo tiene características para competir por un puesto en el equipo o en el practice squad durante pretemporada. Un jugador de training camp muy sólido.

6.1 – Igual que arriba, pero en menor grado.

Rodolfo Jacinto González

Escrito por Rodolfo Jacinto González

Fundador y locutor de Plan de Juego en 91.5 FM Zona Tres y Playmakers Radio. Especialista en NFL scouting, fantasy foootball y dynasty football.

DESTACADOS